El jefe de la patronal gallega pide a las empresas transitar hacia un modelo de "economía solidaria"

En su intervención en el Encuentro de Empresarios Católicos, Juan Vieites ve necesario adaptar el concepto de 'ética corporativa' y reorientarlo a los desafíos de la Agenda 2030

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, ha reconocido la importancia de que este sector se involucre con la labor social que desempeña la Iglesia. Así se ha expresado Vieites durante su intervención en el Encuentro de Empresarios Católicos que se celebra este viernes en Santiago de Compostela.

“Por más que la sociedad progresa siempre podrán quedar personas al margen, y no podemos abandonarlas nunca. La crisis que tenemos nos da la oportunidad de liderar una transición orientada al bien común como modelo económico y productivo que favorezca la cohesión social y la economía solidaria. Es la única manera de dejar un país más saludable a las generaciones futuras”, ha manifestado el máximo representante de la patronal gallega.

En este contexto, Juan Vieites considera que es más necesario que nunca adaptar el concepto de 'ética corporativa' y reorientarlo a los desafíos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los objetivos de desarrollo sostenible: “Los empresarios cada vez más debemos involucrarnos en la responsabilidad social, en lo que podamos hacer por las personas más allá de nuestras obligaciones legales. Es lo que ha hecho la Iglesia siempre a través de su labor social ocupándose de los desfavorecidos”, ha remarcado.

Vieites ha recordado que la crisis provocada por la pandemia suscitó una toma de conciencia de muchas empresas respecto a su dimensión social: “En la era del poscovid debemos demostrar que esa respuesta ética, responsable y solidaria no era algo puntual, sino una apuesta decidida por un compromiso total con la sociedad. Los valores son el motor de la toma de decisiones”, recalca el presidente de la Conferedación de Empresarios de Galicia.

“En momentos de inquietud como el que estamos viviendo, la pérdida de confianza social y vulnerabilidad del sistema económico, las decisiones que tomemos impactan en gran medida en el conjunto de la sociedad. Hay que generar nuevos parámetros que pongan a las personas en el centro de la actividad económica. Una economía del bien común que sea algo más que la generación de riqueza y empleo, es que haga modelos de vida, valores para construir una sociedad en paz en la que todos tengamos oportunidades de desarrollar una vida digna”, ha agregado el empresario.

Por todo ello, asegura, la celebración de este Encuentro de Empresarios Católicos se antoja más oportuna y necesaria que nunca, y ha reivindicado los valores que transmite a la sociedad el Camino de Santiago, máxime en un Año Compostelano prorrogado en este 2022 por la pandemia: “Desde la Edad Media, el Camino de Santiago ha forjado un eje vertebrador espiritual, cultural y económico, símbolo de fraternidad entre los pueblos. Los valores que atesora son los que hoy venimos a difundir en este espacio de encuentro en Santiago de Compostela”, ha afirmado Juan Vieites.

Religión