El jesuita Marko Rupnik, sancionado por la Compañía de Jesús por la "forma de ejercer su ministerio"

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió en 2021 una denuncia contra el religioso, que ya ha sido investigada "y en la que no hay menores involucrados"

Tiempo de lectura: 1’

La Compañía de Jesús ha informado "de las medidas cautelares tomadas hacia Marko Ivan Rupnik SJ" durante la investigación de una denuncia presentada en 2021 "por su forma de ejercer en ministerio". Unas medidas que se mantienen en la actualidad "como medidas administrativas".

El caso comienza en 2021, cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia Rupnik sobre la forma en que ejercía su ministerio”. Tras la solicitud por parte del Dicasterio de una investigación precisa, la Compañía de Jesús nombró “inmediatamente" a un investigador externo [suele ser un religioso de otra institución] para el asunto”.

No hay menores involucrados

Durante dicha investigación se escucharon los testimonios de “varias personas” y el “informe final" fue presentado a Doctrina de la Fe. Tras estudiar el resultado de esta investigación, la Compañía de Jesús subraya que "los hechos en cuestión habían prescrito, por lo que archivó el caso a principios de octubre de este año 2022”. Asimismo, asegura, Por su parte, “que no hay menores involucrados”.

En el curso de la investigación previa, la Compañía de Jesús "tomó varias medidas cautelares contra el P. Rupnik: se le prohibió ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales” y también “se le prohibió participar en actividades públicas sin el permiso de su superior local, medidas que aún continúan vigentes".

Acogida y reconciliación

Además, la Compañía asegura que "toma en seria consideración cada denuncia sobre cada uno de sus miembros. La misión de la Compañía de Jesús es también una misión de reconciliación. Queremos acoger a todas y todos de esta forma abierta".



Religión