Jesús Vidal agradece al Papa su confianza al nombrarle administrador de Alcalá de Henares: "Con mucha alegría"

En un mensaje de audio, el obispo auxiliar de Madrid ha agradecido también al obispo emérito de la diócesis madrileña, reig Pla, su buena acogida

Tiempo de lectura: 2’

“Con mucha alegría y agradecimiento”: en estos términos se ha expresadoJesús Vidal horas después de que el Papa Francisco le nombrada administrador apostólico de la diócesis de Alcalá de Hernares, tras aceptar la renuncia presentada por Juan Antonio Reig Pla, que el pasado 7 de julio cumplía los 75 años de edad.

En un mensaje de audio, el también obispo auxiliar de Madrid mostraba su agradecimiento al Pontífice “por la confianza que pone en mí al encomendarme esta misión como administrador apostólico de la diócesis de Alcalá de Henares y agradecimiento a D. Juan Antonio Reig Pla que me ha acogido con mucha alegría, expresando públicamente que se encuentra contento”.

A continuación, Jesús Vidal se ha mostrado esperanzado por poder “vivir en la fraternidad episcopal este tiempo en el que la diócesis de Alcalá se pone a la espera de un nuevo obispo”. Asimismo, ha agradecido los mensajes de sacerdotes de la diócesis madrileña, con quien Vidal mantiene una buena relación dada la cercanía de ambos obispados (Madrid y Alcalá de Henares).

Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid desde 2018

Jesús Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad Complutense de Madrid, en 1997. Este mismo año ingresó en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

Fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004), viceconsiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (2004-2008) y, después, consiliario de dicha asociación y rector del oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015). También fue consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013) y viceconsiliario nacional de la misma (2010-2014), así como delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).

Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como obispo fue rector del Seminario Conciliar de Madrid y, desde septiembre de 2016, párroco de Santa María de la Cabeza. En octubre de 2012 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en julio de 2017, al Colegio de Consultores.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020. Asimismo, desde el 11 de noviembre de 2020 es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Religión