Juan Carlos García Domene, nuevo director general de la Biblioteca de Autores Cristianos

El sacerdote, natural de Villena, es el la actualidad director del Instituto Teológico San Fulgencio de la diócesis de Cartagena

Tiempo de lectura: 2’

El sacerdote Juan Carlos García Domene, de la diócesis de Cartagena, ha sido nombrado director general de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), sustituyendo a Jesús Pulido que dejó el cargo al ser nombrado obispo de Coria-Cáceres.

Así lo ha anunciado Luis Argüello, secretario general de la CEE en la rueda de prensa final de la Comisión Permanente que ha realizado el nombramiento.

El nuevo director de la BAC, nació el 11 de agosto de 1960 en la localidad alicantina de Villena. Ingresó en el seminario mayor en 1980, cuando tenía 20 años. Con 24 años, el 25 de julio de 1985, fue ordenado presbítero en la iglesia de Santiago Apóstol de Villena. García Domene, párroco de San Lorenzo de Murcia, es en la actualidad es director del Instituto Teológico San Fulgencio.

La historia de la BAC

La Biblioteca de Autores Cristianos fue fundada en 1943 con la finalidad de ofrecer al público en general un conjunto de obras fundamentales que le permitiesen conocer mejor las fuentes del cristianismo. Sus ediciones de la Biblia, santos padres y doctores, autores medievales y renacentistas, fuentes del derecho y documentos del magisterio de la Iglesia se cuentan entre las aportaciones más importantes de la Iglesia a la cultura española y constituyen uno de los exponentes más egregios del patrimonio inmaterial católico. Así lo ha reconocido también el Gobierno de España, que declaró a la BAC «De interés nacional» y la distinguió con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La Biblioteca de Autores Cristianos ha gozado siempre del aprecio de la Santa Sede, que no solo ha expresado en numerosas ocasiones su estima por la labor realizada, sino alentado también a cuantos se afanan en llevar adelante tan elevado proyecto cultural y espiritual. Ha reconocido, además, su singularidad, la calidad de su específico ministerio y su destacada significación histórica. De ahí que haya sido reconocida con el Premio Internacional para Entidades Religiosas que concede la Libreria Editrice Vaticana (LEV), el 29 de octubre de 2016 en la ciudad italiana de Pordedone.

¿Quiénes han dirigido la BAC a lo largo de su historia?

Su primer director fue Máximo Cuervo Radigales, de 1943-1970, después han asumido estaresponsabilidad José M.ª Sánchez de Muniaín, de 1970-1975; José Luis Gutiérrez García, de 1975-1990; Joaquín L. Ortega Martín, de 1990-2006; Pablo Cervera Barranco, de 2006-2007; Jorge Juan Fernández-Sangrador, de 2007-2011; Carlos Granados García, de 2001-2017; Camino Cañón Loyes, de 2017-2018 y Jesús Pulido Arriero, de 2018-2022.


Religión