Julián Barrio, en el cierre de la Puerta Santa: "Este Año Jacobeo nos ha ayudado a renovar la vida cristiana"

El arzobispo de Santiago ha subrayado como "la Puerta Santa como símbolo se ha cerrado pero sigue siempre abierta la Puerta que es Cristo, Camino, Verdad y Vida"

Tiempo de lectura: 2’

La ciudad de Santiago de Compostela vive este sábado, 31 de diciembre, el cierre de la Puerta Santa de la Catedral tras dos años abierta para poner fin al Año Santo 2021-2022. Durante la homilía, el arzobispo de Santiago, Julían Barrio, ha recordado como el Año Santo Compostelano a lo largo de la historia “ha ido conformando muchos de los aspectos de la cultura, contribuyendo a ampliar la visión moral y suscitando cuestiones de interés existencial que van más allá de los planteamientos éticos, sin ocultar miedos e insatisfacciones”.

ctv-vsf-dsc07301-1030x687

Asimismo, el arzobispo de Santiago ha recordado este sábado en la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en el altar mayor al Papa emérito Benedicto XVI, que visitó la capital gallega hace doce años con motivo del Año Santo de 2010. "Hace doce años nos visitaba", ha dicho, y "quedaba admirado ante el Pórtico de la Gloria", la misma gloria que ahora le ha deseado en su viaje definitivo. Su admiración, ha recordado Barrio, se había plasmado "con todo el sentir religioso y también humano".

ctv-vbk-dsc06958-1030x687

Para Julián Barrio, este Año Santo “ha ayudado a purificar la fe, revitalizar la religiosidad y renovar la vida cristiana” y ha recordado además como “han llegado numerosos peregrinos a pesar de las consecuencias de la pandemia y de las guerras en Ucrania y otros lugares del mundo".



La Iglesia compostelana les ha animado a ser testigos del amor de Dios para que su vida brille por la verdad que hace libres y la caridad que resplandece en la bondad y en la compasión”, ha dicho el arzobispo de Santiago durante la homilía.

ctv-zki-dsc07142-1030x687


“El Apóstol Santiago ha sido luminosa referencia para los peregrinos que han salido de su tierra porque él les esperaba para recordarles el fruto de la herencia espiritual, intelectual y moral del catolicismo y que “nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde esperamos al Señor Jesucristo que transformará nuestro humilde cuerpo conforme a su cuerpo glorioso en virtud del poder que tiene de someter a si todas las cosas”. La Iglesia compostelana, deudora del don recibido, ha salido al encuentro para ofrecer el don de Dios como hizo Jesús con la samaritana”.



Barrio ha pedido agradecer a Dios “haber llegado a esta meta, caminando “de comienzo en comienzo, por comienzos siempre nuevos”. En medio de la noche la sed de Dios nos ha alumbrado para encontrar la fuente. El hombre en Dios lo espera todo”.

La Puerta Santa como símbolo se ha cerrado pero sigue siempre abierta la Puerta que es Cristo, Camino, Verdad y Vida. Su Luz nos hace ver la Luz que nos compromete a llevar el Evangelio a todos y a mejorar las condiciones de vida de este mundo, llevando la fe a la vida de cada día. ¡No quedemos en el miedo al futuro, en la incertidumbre paralizante y en la sensación de impotencia! Encontrémonos con las personas en el lugar donde discurre la vida para hablarles de Dios y de nuestra fe, bajando a la calle para compartir la fatiga cotidiana de la vida con una esperanza fiable”, ha dicho el arzobispo de Santiago.


Relacionados

Religión