Juventud Obrera Cristiana reclama en Aleluya un nuevo modelo productivo que ponga a la persona en el centro

El manifiesto de 'Iglesia por el Trabajo Decente' anima a movilizarse contra el aumento de la precariedad provocada por el impacto social de la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

Las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) lanzan un llamamiento a celebrar hoy, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente “moviéndose” y alzando la voz “en nuestros barrios, ante las organizaciones sindicales y en las instituciones de gobierno” para reclamar un nuevo modelo productivo que, en pleno impacto social de la pandemia, garantice empleo digno y accesible.

En el manifiesto para esta Jornada, con el lema “Nos movemos por el trabajo decente”, y que ITD convoca en España por sexto año consecutivo, se denuncia la precariedad que sufren millones de trabajadores y trabajadoras “aumentada por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial de la covid-19” y que ha puesto de relieve “las debilidades estructurales del Estado de bienestar en España y la necesidad del trabajo decente para el desarrollo de una sociedad fraterna”.

Las palabras de la presidenta de la Juventud Obrera Cristiana

Aleluya ha podido hablar con Esther Barba, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana que nos ha contado, en primer lugar, la reivindicación que hacen desde las entidades cristianas: "Queremos reivindicar que el trabajo decente sea hoy una realidad. Hemos visto, a partir de la pandemia, las debilidades estructurales del Estado de bienestar en España, y de un mercado laboral caracterizado por altos niveles de precariedad, donde tener un trabajo hoy en día no es suficiente para salir de la pobreza y para poder tener unas condiciones de vida dignas.".

"Tener un trabajo no te asegura tener una condición digna de vida. Los movimientos cristianos queremos reivindicar un nuevo modelo productivo que ponga la persona al centro, una reorganización del mundo del trabajo donde el empleo sea sujeto de dignificación de la persona, aportando a la sociedad su trabajo, creatividad y dones." ha subrayado la presidenta de la JOC.

ctv-np2-iglesia-por-el-trabajo-decente

#NosMovemosporelTrabajoDecente

Sobre la jornada de hoy, Esther ha recordado el lema "Nos movemos por un trabajo decente" y ha explicado que "la idea es que salgamos todos a correr o a caminar con el dorsal que se ha hecho desde la ITD y que subamos unas fotos a las redes sociales con el hashtag#NosMovemosporelTrabajoDecenteescribiendo además los kilómetros que se han recorrido". Al final del día, desde las diferentes diócesis, sumarán los kilómetros y se podrá conocer el total.

Este gesto permite otras convocatorias que las diócesis han organizado. En este sentido, para hoy, hay previsto además de las marchas, un webinario, lecturas del manifiesto, eucaristías y vigilias de oración en distintas localidades del país.

ctv-qox-nos-movemos-por-el-trabajo-decente

Más de 1000 km ya recorridos

Previo a las convocatorias de hoy, algunas diócesis han adaptado la celebración de la jornada a la fecha más adecuada a su realidad, del mismo modo que otras diócesis lo harán en los próximos días. Es por eso que la iniciativa ya contabiliza 1.180,5 km los recorridos al secundar la convocatoria, una cifra que se multiplicará conforme avance la semana.







Junto al manifiesto y el gesto público, en la visibilización y participación de la jornada juega un papel importante las redes sociales. Se puede ya ver una enorme movilización en la etiqueta #NosMovemosporelTrabajoDecente tanto en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Religión