Kiko Argüello anuncia ante el Papa que próximamente se abrirá la causa de beatificación de Carmen Hernández

El anuncio lo ha hecho el iniciador del Camino Neocatecumenal, que ha sido recibido por el Papa Francisco este lunes en el Vaticano. Hernández falleció el 19 de julio de 2016

Tiempo de lectura: 2’

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha avanzado durante la recepción del Papa Francisco a esta organización católica en el Vaticano, que próximamente quedará abierta la causa de Beatificación y Canonización de su cofundadora, Carmen Hernández.

“La Archidiócesis de Madrid nos lo ha comunicado”, ha expresado con gozo y alegría el propio Argüello, quien pedía el aplauso de los cientos de asistentes que se han congregado en el Aula Pablo VI.



El próximo 19 de julio se cumplirán seis años desde la muerte de Carmen Hernández. Pese a su marcha de esta vida, su figura sigue muy presente por su obra. Tanto es así que Hernández cuenta ya con su primera biografía oficial, impulsada por Kiko Argüello y gestionada por la Biblioteca de Autores Cristianos. Un documento que constituye un verdadero recopilatorio de su vida y de su vocación misionera.

Carmen Hernández: una vida de testimonio misionero

Carmen nació en la localidad soriana de Ólvega, el 24 de noviembre de 1930. Estudió con la Compañía de María en Tudela, Navarra. Desde joven se siente llamada a ser misionera en la India, pero su padre le obliga a estudiar Química, carrera de la que se gradúa en 1954.

Tras un tiempo trabajando en la industria de su padre en Jaén, se marcha a Javier y entra en el instituto religioso de las Misioneras de Cristo Jesús. En 1960 realiza un año de preparación teológica en Londres para ser enviada en la India, pero la misión se ve limitada y, finalmente, no es posible, por lo que regresa a Barcelona.

ctv-dga-hernandez

En 1963 realiza un viaje a Tierra Santa. Tras un año de estancia vuelve a Madrid y comienza su labor en las barracas. Allí conoce a Kiko Argüello, de quien sería estrecha colaboradora durante los siguientes 50 años.

Carmen Hernández falleció el 19 de julio de 2016 en Madrid. El Papa Francisco, en una nota escrita con motivo de la muerte de la cofundadora del Camino Neocatecumenal, dió gracias "por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas”.


Apertura del proceso de canonización

Tras cumplirse en 2021 los cinco años desde su muerte, se podían dar ya los primeros pasos iniciales para abrir su proceso de canonización. Desde su fallecimiento, se han ido recogiendo numerosos escritos personales de Carmen Hernández, más de 16.000 páginas, unos 60 o 70 volúmenes.

Son, sobre todo, las transcripciones de catequesis, encuentros y reuniones en las que intervino Carmen, junto a Kiko Argüello, en su labor de evangelización itinerante por los cinco continentes durante más de 50 años. Junto a estos textos también se han recogido sus cartas personales, bocetos de catequesis, numerosos diarios y otros escritos.

Además, se han recabado cerca de 1.500 comunicaciones de favores procedentes de más de setenta países distintos. De todas ellas, el 35% tiene que ver con problemas de embarazos y partos y otro 30% con recuperaciones de enfermedades.

Religión