Las administraciones madrileñas se suman al Año Jubilar de San Isidro: "Es el mejor tesoro que tenemos”

Díaz Ayuso, Martínez-Almeida y la delegada del Gobierno en Madrid han firmado con el Arzobispado el convenio de colaboración para unirse a este Año Santo que comienza el 15 de mayo

Tiempo de lectura: 5’

Actos culturales, rutas turísticas o actividades deportivas en familia. Todo ello marcará el Año Santo Jubilar que el Papa Francisco ha concedido a Madrid con motivo de los 400 años de la canonización de su patrón, San Isidro Labrador. Este lunes, 4 de abril, las administraciones madrileñas han firmado un acuerdo de colaboración con el Arzobispado para la puesta en marcha de este Año Santo que comenzará el próximo 15 de mayo (día del patrón) y culminará justo 365 días después.

El protocolo ha sido firmado en la sala capitular de la catedral de la Almudena, con la presencia del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el alcalde José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

El cardenal Carlos Osoro ha agradecido a todas las administraciones su involucración en las actividades del Año Jubilar, así como al Santo Padre por conceder la celebración que, a juicio del arzobispo, tendrá repercusión en todos los continentes donde se invoca a la figura de San Isidro: “Este Año Jubilar hemos querido que sea para todos. Desde Madrid, donde San Isidro tiene una presencia diversa, pero todas ellas universales”.



Sencillo, trabajador o entregado a Cristo y a su entorno son algunas de las características que la tradición atribuye a este santo del siglo XII, siendo estas virtudes las que se tratará de palpar a lo largo de este año. En este sentido, el cardenal ha recordado las palabras que le trasladó Juan Pablo II antes de ordenarle obispo, y que resume bien el espíritu de este Año Santo: “Atrévete siempre a gestar comunión y fraternidad”.

“La fraternidad y comunión se rompen fácilmente. La comunión es la que construye la verdadera fraternidad. Agradezco a las personas que tienen responsabilidades en la vida pública que se hayan unido a esto. Yo siempre entendí que la comunión es la buena nueva que nos dinamiza para acercanos a los hombres y ser constructores de la fraternidad, contra el enfrentamiento, la división, las rupturas que son las amenaza del enfrentamiento”, ha subrayado el arzobispo de Madrid.

Por ello, ha reivindicado el espíritu de San Isidro, que fue capaz de unir a todos los madrileños y ser protagonista en muchos lugares del planeta: “Es el mejor tesoro que tenemos”. Así las cosas, Osoro opina que el Año Jubilar ha de ser para la Iglesia “una renovada invitación en estos momentos que vive la humanidad para aprender a vivir con altura de miras, como ha hecho siempre Madrid”.

Una herencia, agrega Carlos Osoro, que también nos dejó San Isidro, quien “irradió en todos los continentes deseo de fraternidad, de servicio desde la sencillez de la vida, porque no tiene escritos”, ha precisado.

Ayuso: “En toda la Comunidad de Madrid habrá programas dedicadas a San Isidro”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que durante un año los madrileños y visitantes tendrán la oportunidad de “redescubrir” a su patrón, “regresar a la época y los lugares de su vida para así poner en valor “las virtudes del pueblo de Madrid”.

Durante su intervención, Ayuso ha asegurado que el protocolo firmado este lunes abre un tiempo de actividades que comenzará el 14 de mayo con el concierto de la orquesta y el coro de la Comunidad de Madrid. A ello se unirá la exposición temporal 'Cuatro españoles y un santo'que podrá visitarse en la Casa Museo Lope de Vega del 12 de mayo y hasta el mes de octubre, así como la edición de películas de la época del santo, espectáculos musicales y teatrales o actividades deportivas como la carrera en Torrelaguna.

“En toda la Comunidad de Madrid habrá programas, recorridos por monumentos vinculados al santo, rutas turísticas y actos culturales”, ha subrayado.

La presidenta autonómica ha manifestado que la figura de San Isidro evoca religiosidad, pero también “naturaleza”, con unas fiestas donde se mezcla “lo barroco y nuestra historia. Son unas fiestas universales, mestizas. Nos encomendamos a él en estos tiempos recios mientras miramos al futuro con esperanza”, ha indicado.

Asimismo, Díaz Ayuso no ha querido olvidarse de San Isidro como patrón de agricultores e ingenieros, sectores que para la líder regional “están en los peores momentos para construir nuestra economía y salud”, y de ser una figura que compartía las inquietudes de los jóvenes de hoy “por su amor a la naturaleza, las plantas o los animales”.

Martínez-Almeida: “”Madrid asume sus raíces cristianas sin complejos”

Por su parte el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, se ha referido a San Isidro como “un humilde labrador que salía de su casa para tratar de trabajar y sostener a la familia desde la humildad”. Unos valores, precisa el edil, que deben regir en la población madrileña actual.

“Convivir entre nosotros en una ciudad acogedora y abierta, que es característica de Madrid, porque era un pueblo de fronteras y forjó el carácter de nuestro pueblo. Una ciudad abierta y de acogida”, asegura.

Para Almeida, el Año Santo Jubilar que conmemora los 400 años de la canonización del santo, implica no olvidarse de las raíces cristianas de Madrid, y que para el alcalde de la capital de España forma parte de “nuestra identidad”.

“Esta es una ciudad ilusionada por celebrar el Año Jubileo, una ciudad que asume sus raíces cristianas sin complejos para creyentes y no creyentes. Aspiramos a ser grandes pero con ese espíritu de acogida”, apunta.

Han sido los técnicos del Ayuntamiento quienes han diseñado el logo de este Año Jubilar. Una imagen de aire castizo, inspirado en los azulejos que dan nombre a las calles de Madrid. El santo aparece de rodillas, con manos en postura de oración mostrando así su entrega y confianza en Dios. El santo aparece reflejado con una aguijada, que es su instrumento de trabajo.

ctv-hya-jubilar-2


Mercedes González: “Respeto, tolerancia y convivencia animan el espíritu de la villa”

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha contrapuesto este espíritu de colaboración entre las administraciones y el Arzobispado para hacer llegar a buen puerto este Año Jubilar, con la postura adoptada por Putin y su invasión a Ucrania: “En tiempos difíciles como los que nos encontramos, en la que un poderoso agrede al débil, cualquier invocación al santo nos obliga a hablar de paz. Darnos la paz es compartir el afecto y cariño con las victimas y los que sufren la guerra, en un acto de solidaridad. Por ello en este recogido lugar les pido que sus oraciones tengan presente al pueblo de Ucrania como las tenemos las tres administraciones para paliar el dolor de la guerra y de quienes huyen a nuestro país”.

De esta manera, ha mostrado su orgullo por la hospitalidad de Madrid y sus vecinos, en consonancia con la forma de vida que caracterizó a San Isidro: “Implica sumar los valores de la ciudad como son el respeto, la tolerancia y la convivencia. Estos tres valores animan el espíritu de nuestra villa. Nos une un proyecto común de festejar al santo. Nos unimos en la colaboración institucional para promoverlo y atraer a visitante y amigos”, ha manifestado González.

Religión