Las claves de los religiosos españoles en su asamblea general: Sinodalidad, sororidad, inquietud y fraternidad

La Conferencia Española de Religiosos, CONFER, clausura su reunión con el objetivo de "discernir juntos una luz que nos ilumine en el camino"

Tiempo de lectura: 2’

“Algo en CONFER está fluyendo”. Con esta sensación, la Conferencia Española de Religiosos ha clausurado este 26 de mayo su Asamblea General. “Hay inquietud, circularidad, sinodalidad, sororidad, fraternidad. Durante estas Jornadas hemos buscado entre todas y todos discernir una luz que nos ilumine el camino”, así lo ha expresado su presidente, Jesús Díaz Sariego op. que ha puesto el acento en las “inquietudes abiertas” para poner “nuestra vocación al servicio de la sinodalidad, entroncando nuestra vida con la Raíz, que es Dios mismo en comunión”.

Aún más, ha expresado, “que la experiencia de comunión nos ayuda a situarnos en la sociedad en la que estamos y en la Iglesia de la que formamos parte. Una sociedad y una iglesia que, por su propia esencia, son plurales”.


"Nuestra vocación es sinodal"

Por todo ello, ha insistido, “en nuestra vocación religiosa debe primar la convicción de ser hombres y mujeres sinodales por fidelidad. Nuestra vocación, ante todo, ha de ser sinodal”.

No obstante, el religioso ha indicado que “es importante tener en cuenta que lo importante a la hora de situarnos en esta tarea, son los procesos, que según el Papa Francisco, son tan importantes o más que los resultados. Vivamos más bien los procesos. En sí mismos ya merecen la pena”.



Las propuestas

Estas inquietudes presentadas “nos han llevado reconducir nuestras respuestas a los principales desafíos que tiene la CONFER en estos momentos y, por tanto, nuestras Congregaciones”.

Uno de ellos, es seguir avanzando, de forma coordinada, en el mutuo acompañamiento sobre el impacto que ha producido la realidad de los abusos a menores y personas vulnerables. “Nuevos desafíos aparecen. Me refiero a los abusos de poder y de conciencia que, en algunos casos, derivan en abuso sexual a personas adultas especialmente mujeres religiosas. Hemos de ofrecer respuestas a esta situación siendo proactivos para cuidar a las víctimas y para evitar se reproduzca en el presente y en el futuro”.

Comunicación hacia el exterior

El presidente ha destacado que “se fomentará una mayor implicación y colaboración de las Congregaciones en proyectos comunes, se considerarán las diversas situaciones por las que están pasando las Congregaciones, se mejorará la comunicación hacia el exterior, poniendo en valor la vida consagrada en su conjunto de cara a la sociedad o se tendrá en cuenta la colaborción con otras instituciones de la Iglesia y de la sociedad en general”.

Por último, Sariego ha recorado que seguirán avanzando en el apoyo y desarrollo de las CONFER diocesanas y regionales. “La presencia de la vida consagrada en los diversos contextos geográficos es una riqueza que debemos mimar y cuidar. Hago una invitación a todos para que apoyemos especialmente aquellas CONFER regionales y diocesanas en mayor debilidad por la reducción de presencias en esos lugares. Debemos hacernos presentes en sus encuentros”.





Religión