Doce curiosidades sobre la vida de San Isidro Labrador que desconoces casi mil años después de su nacimiento

Patrón de Madrid, San Isidro nació a finales del siglo XI en Madrid. Los últimos estudios realizados sobre la vida de San Isidro desvelan su estatura y su posible ascendencia afro

Tiempo de lectura: 3’

Este lunes, 15 de mayo, se celebra San Isidro Labrador, patrón de Madrid, una figura que siempre estuvo al servicio de los grandes terratenientes de la zona. El santo labrador formó una familia. En la actualidad se le atribuye en torno a los 400, gracias a la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos.

Casi un milenio después de su nacimiento en Madrid, conocemos muchos detalles de su vida gracias a un códice encontrado en la iglesia de San Andrés a comienzos del siglo XVI, y mucho más reciente a raíz del estudio antropológico y forense realizado por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de los 400 años de su canonización. Estudios que fueron presentados el pasado mes de noviembre.

Estas son algunas de las curiosidades, más o menos conocidas, de San Isidro

1. La investigación desarrollada por la Escuela Forense de la Complutense, evidencia enel cuerpo de san Isidro características propias de grupos afrodescendientes, si bien las muestras incluyen otros troncos ancestrales como el caucásico o el asiático por lo que las autoras del estudio señalan que no es posible asociarlo con un único grupo poblacional específico y único.

2. San Isidro labrador, como su propio nombre indica, dedicó la mayor parte de su vida a labrar la tierra de los terratenientes de la época en los alrededores de Madrid, por entonces una ciudad eminentemente agrícola. Se cree que trabajó buena parte de su existencia en las tierras de Juan de Vargas.

3. Su nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana. Su casa estaba situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas, en el barrio de Palacio.

4. Su nacimiento tuvo lugar en lo que hoy es el Rastro, en La Latina, más concretamente en la calle del Águila.

5. Su nacimiento data del año 1082 y su muerte se cree que pudo producirse en torno al año 1130 según los últimos estudios, a consecuencia dde una infección dental.

6. Se casó con María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza por su devoción a esta Virgen, con quien tuvo un hijo, Illán, que también fue santificado. La conoció en la localidad de Torrelaguna, hasta donde se dirigió San Isidro para refugiarse de la guerra contra los árabes.

7. Se le conoce como labrador, pero realmente su primer oficio fue pocero. De hecho, abrió varios pozos en Madrid. Uno de ellos donde en la actualidad se encuentra la Plaza Mayor.

8. A San Isidro se le atribuyen más de 400 milagros, algunos realizados en vida y otros ya fallecido.

9. El milagro más conocido atribuido a San Isidro tiene que ver con su hijo Illán. Mientras Isidro labraba la tierra, su mujer le comentó que su hijo había caído a un pozo y se estaba ahogando. Tanto María como Isidro comenzaron a rezar para que Dios salvara al pequeño. En ese momento, las aguas comenzaron a subir hasta que el niño salió sin sufrir apenas daños.

10. Cuarenta años después de la muerte de San Isidro, Alfonso VIII, rey de Castilla, afirmó haber soñado con un pastor que le indicó un camino secreto para coger desprevenidos a los árabes en la batalla de Las Navas de Tolosa en el año 1212. Aquel sueño fue clave para que los cristianos vencieran en la contienda. Cuando el monarca visitó la tumba de San Isidro, aseguró que se trataba del pastor con el que había soñado.

11. El estudio de la Complutense revela que San Isidro era un hombre muy alto para la época, de entre 1,67 y 1,86 metros de estatura.

12. La fiesta de San Isidro se celebra en la pradera porque precisamente era allí donde él labraba el campo y además fue donde posteriormente hizo manar el agua.

Religión