Los fieles de Jaén han despedido a su obispo, Amadeo Rodríguez, y se prepara para recibir a Sebastián Chico

La Catedral de Jaén ha acogido este fin de semana una celebración eucarística presidida por Mons. Amadeo Rodríguez. Este sábado, 27 de noviembre, Mons. Chico toma posesión

Tiempo de lectura: 2’

Los fieles de Jaén han despedido a su obispo, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, para recibir este sábado a Sebastián Chico, quien tomará posesión como nuevo titular de la diócesis andaluza después de que la Santa Sede anunciara su nombramiento el pasado 25 de octubre.

De esta manera, Mon. Rodríguez Magro pone fin a una etapa que ha perdurado un lustro. Miles de fieles lo han despedido con lágrimas en los ojos, en una emotiva celebración eucarística en la Catedral de Jaén este sábado, 20 de noviembre.

Visiblemente emocionado, D. Amadeo comenzaba su homilía leyendo un extracto de su renuncia, por edad, ante el Santo Padre, pocos días antes de cumplir los 75 años, el pasado mes de marzo. Ha explicado que este proceso, que se emprendió con su renuncia y se culminó con el nombramiento de su sucesor, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, cumple con absoluta normalidad espiritual y humano lo establecido. A la vez que ha subrayado que estos momentos los está viviendo con “paz, alegría y gratitud”.

El hasta ahora obispo de Jaén ha expresado su gratitud porque “desde el primer día siempre me habéis hecho sentir como vuestro obispo. Nunca tuve que dudar de, si en lo que pensaba y hacia, iba por el buen camino; la acogida de mi línea ministerial ha sido tan sincera y tan cálida, que siempre me reafirmabais en que hacíamos lo que teníamos que hacer”.

A la vez, el Obispo ha querido pedir perdón por lo que a lo largo de este tiempo se ha quedado sin terminar: “En mi caso, además, siempre fui consciente de que, por razones de tiempo, tenía que elegir, en cada paso que daba, lo que era más necesario e importante y decisivo para un camino de todos. Por eso hay proyectos no iniciados, cosas no acabadas, cuestiones abiertas y faltan muchos remates que dar a las reformas iniciadas, que tuvieron su luz y guía en nuestro Plan Diocesano de Pastoral, siempre trabajado en sinodalidad, animados por el Espíritu”.

En este sentido, Don Amadeo ha querido entonar un perdón por sus fallos y límites: “Pido perdón a Dios Nuestro Señor; y os pido también perdón a todos vosotros y vosotras de todo corazón. También quiero pedir perdón por mis decisiones, sobre todo cuando afectaban a personas, si no os complacían. Os puedo asegurar, en conciencia, que nunca hice nada para ofender a nadie y, si algo dejé de hacer y por eso alguno se da por ofendido, pensad que a veces el bien de la Iglesia, que el obispo tiene que administrar, me impedía hacer las cosas al gusto de cada uno”.

Para finalizar sus palabras, el Prelado jiennense ha avisado a los presentes de que se seguirán viendo, porque ya sus raíces las ha echado en Jaén, donde residirá ahora como emérito. “Me quedaré viviendo entre vosotros como le corresponde a alguien que es de aquí, que quiere ser un jiennense y jaenero ya para siempre. Mi hermana y yo lo hacemos con mucho gusto, porque en nuestro día a día nos habéis tratado como uno más entre los vuestros. Con todo mi corazón os digo: os queremos y os agradecemos vuestro afecto”.

Después de la comunión, el Presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, Francisco Sierra, junto con la vicepresidenta, han entregado un presente a Don Amadeo en representación de todas las Hermandades de Jaén.

Religión