Los jóvenes de Madrid se prepararan para la PEJ a Santiago: "Para muchos es su primer contacto con la Iglesia"

Desde Madrid se han apuntado unos 1.000 jóvenes que pueden llegar a unos 2.500 contando con los de movimientos u órdenes religiosos

Archimadrid

Tiempo de lectura: 3’

La Delegación de Jóvenes de la archidiócesis de Madridúltima los detalles de su participación en la Peregrinación Europea de Jóvenes que se va a celebrar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto.

Según ha informado la misma archidiócesis, un equipo de voluntarios se está encargando de toda la logística para que los responsables de los grupos “solo se tengan que preocupar de acompañar a los jóvenes”. Luis Melchor, director del Secretariado de Infancia y Juventud, ha subrayado los tres pilares de toda peregrinación: “El encuentro con Jesucristo, el encuentro con la Iglesia y aprender a vivir la comunión”.

Melchor recuerda además que la peregrinación es el modo espiritual de vida cristiana más antiguo. Caminar es una “metáfora de la vida”, explica, en la que “no vas solo”, siempre hay quien ha dejado señales de guía, puede ser duro a veces pero la “felicidad” viene de dentro, que es el propio Jesús en cada uno, y es “una llamada a la conversión”

Desde Madrid se han apuntado unos 1.000 jóvenes: “Pensamos que pueden llegar a los 2.500 contando con los de movimientos u órdenes religiosas”, como Hakuna, la Renovación Carismática Católica o los Hermanos de San Juan de Dios. Se esperan en Santiago alrededor de unos 11.000 jóvenes de toda Europa.



ctv-uwt-deleju-madrid-pej

Acompañamiento personal

La peregrinación de este 2022 será “para muchos su primer contacto con la Iglesia”, subraya Melchor. Acuden animados por amigos y porque, ya de por sí, el Camino de Santiago “siempre atrae”. Además, “llevamos dos veranos sin poder hacer peregrinaciones”, que suman tres en total desde la última ocasión, en 2019, y esto, “en pastoral juvenil, es mucho tiempo”. En este sentido, resalta la importancia de este “acompañamiento personal, del tú a tú”, hecho por los responsables de cada grupo, que son ya adultos que “han participado en estas actividades” en otras ocasiones, y por tanto los llamados a transmitir esas vivencias.

La vida peregrina incluye dormir en polideportivos e incluso en un concesionario. “Será en Santiago; van a vaciar de coches la zona de exposición” y allí, ya cerca del Apóstol, descansarán después de haber hecho el Camino Portugués desde Tui. Estos días, los peregrinos estarán acompañados por el obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal. Además de caminar, habrá tiempos de silencio, oración, catequesis, música y ocio.

La delegación organizó este pasado martes, 19 de julio, una reunión con los responsables de grupos, ha propuesto cuatro catequesis a modo de preparación sobre el apóstol Santiago, la ecología integral, las dificultades de la vida y la cultura, y la Virgen María. A ellas se suma la catequesis de la Conferencia Episcopal sobre para qué, para quién y hacia dónde peregrinar.

ctv-7zt-camino




Jóvenes de Portugal, Italia, Francia...

Los jóvenes madrileños llegarán a Santiago el día 3 de agosto y allí, hasta el 7, se celebrarán los días grandes de la Peregrinación Europea de Jóvenes, convocada por la archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal, este año con el lema “Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”. Junto a peregrinos del resto de España y Europa, fundamentalmente de Portugal, Francia e Italia, tendrán catequesis con obispos, talleres, charlas, conciertos, música en directo, y también momentos para orar y celebrar.

En la ciudad compostelana se sumarán a la delegación madrileña el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y el obispo auxiliar monseñor José Cobo. El último día culminará con una Misa de envío. La Peregrinación Europea de Jóvenes se celebra todos los veranos de los años santos compostelanos. La última fue en 2010. Esta fue inicialmente prevista para el verano de 2021, pero se pospuso a causa de la pandemia, al haberse ampliado también el jubileo.

ctv-olg-camino-santiago


Relacionados

Religión