Los jóvenes de la Misión Jatari viven su Semana Santa en la España vaciada: "Les llama la atención"

Grupos de jóvenes de Jatari se han puesto al servicio de sacerdotes de Palencia, Zamora y Huelva para vivir junto a sus vecinos la Semana Santa: "Proponemos un enfoque diferente"

Tiempo de lectura: 3’

Han dejado sus parroquias para vivir la Semana Santa en la España vaciada. Así es la Pascua de los integrantes de la Misión Jatari, en la que varios jóvenes se han puesto al servicio de los sacerdotes de algunos pueblos de Palencia, Zamora y Huelva para vivir junto a sus habitantes la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una manera diferente.

La coordinadora de la Pascua Jatari en la localidad de Paredes de Nava, en Palencia, Cuca González-Aller, ha asegurado en 'ECCLESIA al día' haber experimentado una Semana Santa inolvidable: “En mi caso lo he vivido de la mano de Diego, el sacerdote de Paredes de Nava, y ha sido una Semana Santa típica castellana, acompañando al pueblo en sus procesiones llevando uno de los pasos”.

"Es animarles a vivir la Semana Santa con un enfoque diferente”

No obstante, en Misión Jatari sus integrantes no pierden de vista que el principal objetivo de su labor es acompañar a los sacerdotes en las Misas del Triduo Pascual, y animar a los vecinos de estos municipios a vivir la Semana Santa. Para ellos, los Jatari involucran a vecinos de todas las edades, desde ancianos a niños.

“Ha sido bonita la experiencia con los ancianos para que pudieran adorar la cruz, celebrar una convivencia con los niños haciendo actividades. Lo que más ilusión me ha hecho es llevar un paso con los niños. Eran cuatro y se fueron uniendo más a pesar del tiempo frío. Luego de cara a las Misas del Triduo Pascual hemos podido hacer una pequeña catequesis para animar al pueblo a que pueda vivir esa celebración con el objetivo de poner la midada en Cristo y en lo que estamos viviendo”, ha señalado González-Aller.

Durante estos días, Cuca y el Padre Diego han trabajado codo con codo para invitar a los habitantes de Paredes de Nava a vivir una Semana Santa más allá de sus tradiciones: En el pueblo son muchos habitantes pero solo van treinta a la Vigilia Pascual, entonces animamos a que esos treinta lo vivan de la mejor manera, acompañarles, intentar da un paso de esa fe cultural que tiene la mayoría de los pueblos devotos de sus cofradías, pero animarles a vivir la Semana Santa con un enfoque diferente”.

Para lograrlo, se impulsaron iniciativas como hacer velas nocturnas, una hora santa o un sorario para acomparar a la Virgen María en los siete dolores: “Se trata de salir un poco de esas tradiciones que están acostumbrados para proponer un enfoque diferente y eso les llama la atención”.

“Consiste en vivir en misión"

Una experiencia que atrae especialmente a los más pequeños: “Una vez que termina la convivencia del jueves ya quieren la del viernes, están supermotivados pese al frío cuando sacaron la procesión”, ha insistido González-Aller.

La coordinadora de la Pascua Jatari en la localidad de Paredes de Nava ha comentado que en el caso del grupo Jatari pernoctaban en el monasterio de las Brígidas para que de esta manera pudiesen vivir la Semana Santa en comunidad y cerca de los puntos céntricos de la localidad palentina: “Si fueran por los vecinos nos ofrecerían sus casas, pero vamos un grupo de seis u ocho misioneros y queremos vivir la Semana Santa en comunidad para compartir juntos".

Para que los jóvenes de la Misión Jatari acudan a un determinado municipio, previamente debe ser solicitado por el sacerdote. En cambio, para formar parte de estos grupos misioneros, basta con informarse a través de su página web o en su cuenta de Instagram: “Consiste en vivir en misión ya sea en un pueblo, en el trabajo, en el supermercado o en el día a día. Estamos al servicio de la Iglesia”, ha subrayado González-Aller en 'ECCLESIA al día'.

Religión