Los ministerios de lector y acólito "no sustituyen a las vocaciones sacerdotales, sino que cooperan con ellas"

El nuevo documento presentado por la CEE quiere ser "de recepción, abierto y esperanzador" y además, ofrecerá formación para todos aquellos que asuman este servicio

Tiempo de lectura: 3’

Quiere ser un documento de recepción, abierto y esperanzador”. Así ha expresado el obispo José Rico Pavés, presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización, catequesis y catecumenado el nuevo documento presentado este 28 de marzo por la Conferencia Episcopal sobre las "Orientaciones sobre los ministerios de lector, acólito y catequista. Ad experimentum por cinco años".

Un documento que propone y profundiza en la labor de cooperación de todos los bautizados con la propagación de la fe, y por tanto losministerios del Lector y del Acólito queda abierto a cualquier laico o laica que quiera participar de la Palabra y ayuda en el altar, algo que por otro lado ya se lleva haciendo pero de esta manera queda oficializado y además ofrecerá formación especifica para todos aquellos que asuman esta responsabilidad, servicio y ministerio.


Estabilidad y reconocimiento

“Queremos acoger en el ámbito de las diócesis de España las ultimas directrices del Papa Francisco emanadas tras el Concilio Vaticano II. Nos sitúa en esa tarea y con esa perspectiva, en el proceso de acoger y proponer orientaciones de acuerdo con las necesidades de cada diócesis”, ha explicado el obispo de Asidonia-Jerez. “Aporta estabilidad y reconocimiento de un tiempo de servicio a la Iglesia y responsabilidad y formación para aquellos que desempeñan este ministerio”.

Por su parte, el obispo Leonardo Lemos Montanet, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, ha explicado que “los ministerios servicios, misiones, que competen a toda la Iglesia, concretados en ciertas personas, ordenados al bien de todo el Pueblo de Dios. Los ministerios laicales son servicios de colaboración, y suponen una especial vocación y llamada de Dios, que ha de ser discernido por la Iglesia”.

¿Cuáles son las novedades recientes en el tema de la ministerialidad?

El obispo de Ourense ha explicado que Ministeria Quaedam de San Pablo VI estableció dos ministerios: acólito y lector, que se podrían conferir de forma estable solo a hombres. Los ministerios, hasta ahora, eran recibidos casi exclusivamente por los seminaristas como un paso en su formación. "Estos ministerios laicales bortan de la realidad del sacramento del bautismo y afectan a cualquier bautizado, hombre o mujer. No son ministerios de sustitución, no sustituyen a los sacerdotes, sino que los ministerios de lectorado y acolitado son para cooperar con el ministerio ordenado".

El Papa Francisco ha publicado recientemente dos documentos: Spiritus Domini (10.1.2021), por lo que permite que sean instituidas también mujeres; y Antiquum ministerium (10.5.2021), por el que instituye un ministerio no litu?rgico: el del catequista. Estas novedades han impulsado a la Iglesia Española a reflexionar sobre la praxis de los ministerios y fruto de esta reflexión se ofreden estas Orientaciones, que se experimentarán por un plazo de cinco años.

Al lector instituido se le pueden encomendar, además, tareas de coordinación de otros ministerios, de la formación permanente, de la preparación de los fiele spara recibir los sacramentos, dirigir grupos de iniciación a la lectura de la BIblia, lectio divina, etc.

ctv-s2t-img 8090

El ministerio del catequista

Por otro lado, el ministerio instituido del catequista es la gran novedad de estas orientaciones. “No es propiamente un ministerio litúrgico, pero está al servicio del anuncio y de la transmisión de la fe, en todas sus dimensiones”. Al catequista instituido se le pueden encomendar, atareas de formación, de trabajo el primer anuncio, de catequesis de iniciación en la vida cristiana de niños, adolescentes o adultos, de formación permanente, reiniciación cristiana, pastoral familiar...

En conclusión, ha asegurado los prelados, “es una oportunidad preciosa de renovación pastoral, que no se ha dejar pasar de largo, y que se concretará en cada diócesis de acuerdo con las necesidades”. No obstante, “es fundamental una formación seria de los candidatos a recibir los ministerios, tanto a nivel básico (la fe profesada, celebrada, vivida y orada) como a nivel específico de cada ministerio”.


Religión