Los obispos abordan este lunes el Informe del Defensor del Pueblo y si amplían el plazo a Cremades

Tal y como anunció la Conferencia Episcopal Española, este lunes todos los obispos se reúnen vía online o presencial en Asamblea Plenaria Extraordinaria

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes la Conferencia Episcopal Española celebra una Asamblea Plenaria Extraordinaria en la que los obispos participarán de manera online o presencial, centrada en los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. Asamblea en la que se analizarán los datos arrojados porel Informe del Defensor del Pueblo el pasado viernes en el Congreso de los Diputados, pero también abordarán "el estudio de la solicitud del Despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de los trabajos que viene realizando por encargo de la Conferencia Episcopal".

El documento, integrado por 777 páginas, incluye una serie de recomendaciones a la Iglesia, tales como celebrar un acto público de reconocimiento a las víctimas; que ponga medios para ayudar a las víctimas en el proceso de recuperación o reformas normativas para prevenir abusos y reparar a las víctimas.

Omella secunda el Informe pero denuncia la manipulación de cifras en algunos medios

Sobre el Informe del Defensor del Pueblo, el presidente del episcopado, el cardenal Juan José Omella, ya se ha pronunciado este sábado a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje, apoyaba la labor desarrollada por el organismo que dirige Ángel Gabilondo, si bien denunciaba la manipulación que algunos medios de comunicación han hecho sobre las cifras.



“Una cosa es la verdad y otra extrapolaciones sin fundamento”, exponía el también arzobispo de Barcelona en su cuenta de Twitter, para señalar que “el informe del Defensor del Pueblo no hace ninguna extrapolación, la hacen intencionadamente algunos medios de comunicación. Se refiere a 487 casos documentados por el Defensor. Y constan en el referido informe los datos aportados por la Iglesia de aproximadamente 1.125 casos”.

Asimismo, el cardenal Omella reconocía que cada víctima de abusos “es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos”.

La auditoria de Cremades & Calvo-Sotelo, sin fecha de entrega

En cuanto a la auditoria de Cremades & Calvo-Sotelo, el bufete de abogados solicitó a los obispos una ampliación del plazo de entrega del informe sobre los abusos a menores de la Iglesia que le encargaron en febrero de 2022, después de que el pasado 21 de octubre concluyera el plazo que los propios obispos habían dado al bufete para su entrega.

Cabe recordar que esta auditoría se muestra como un trabajo complementario al que se vienen realizando en las oficinas de protección de menores abiertas en todas las diócesis españolas.

Religión