Los obispos de Castilla y León visitan la exposición 'Renacer' en Palencia que se amplía hasta el 8 de enero

Este lunes los obispos pudieron recorrer la muestra con uno de los responsables del diseño expositivo, el arquitecto Ignacio Vela

Tiempo de lectura: 3’

La Catedral de Palencia ha recibido este lunes una visita especial, la de los obispos de Castilla y León que han podido disfrutar de la exposición 'Renacer', en un recorrido guiado uno de los responsables del diseño expositivo, el arquitecto Ignacio Vela.

La presencia de los obispos de Castilla y León en Palencia viene motivada por la celebración, en el Palacio Episcopal, de una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre. La gran exposición con motivo del VII Centenario de la Catedral palentina permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2023, respaldada por más de 52 mil visitantes desde su apertura en junio.



Además de la riqueza arquitectónica y artística de la propia Catedral, los visitantes valoran la exhibición de obras llegadas desde distintas colecciones españolas, entre las que se cuentan creaciones de El Greco, Juan de Flandes, Gil de Siloe, Pedro Berruguete o Victorio Macho.

El relato sobre los grandes maestros que convirtieron la seo palentina en un foco de creación se complementa en 'Renacer' con otras obras suyas o de otros nombres fundamentales de la historia del arte sacro en España cedidas temporalmente. Es el caso de instituciones como el Museo Nacional del Prado, las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia, el Museo Goya — Colección Ibercaja - Museo Camón-Aznar de Zaragoza; el Museo Frederic Marès de Barcelona; el Real Colegio Seminario del Corpus Christi — Museo del Patriarca de Valencia y la Real Fundación de Toledo.



A través de siete capítulos distintos, aludiendo al séptimo centenario y a los sacramentos, se arma un relato que invita al visitante a detenerse en los espacios más significativos y en otros apenas conocidos de la Catedral, en un recorrido jalonado por cerca de 200 destacados elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos que se integran en el discurso expositivo.

En el marco del VII Centenario, 'Renacer' recuerda que la historia del edificio se remonta a 1.400 años atrás, de cuando data la cabecera visigótica de la cripta, y que viviría un hito fundamental con el inicio en 1321 del templo gótico en la Capilla de la Virgen Blanca, situada en la girola.



La ampliación de la exposición

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, participó en el anuncio realizado en una rueda de prensa en el trascoro de la Catedral ofrecida por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Santonja subrayó el acierto de esta muestra que se desarrolla en la seo palentina dentro del programa de actos con motivo del VII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica y que, como señaló, "ha supuesto una revitalización de las visitas a la Catedral de Palencia".



En este sentido consideró que la ampliación de la muestra, que inicialmente concluía el 11 de diciembre, es "una muy buena noticia" porque permitirá seguir acercando un concepto expositivo "verdaderamente novedoso, llamativo y sugerente", ya que la catedral "no es solo el lugar que acoge la exposición sino también el contenido mismo de la muestra".

"Un montaje acertadísimo que permite el diálogo entre la fe y la belleza", afirmó Santonja, que además enumeró algunas de las "joyas" textiles, arquitectónicas, orfebres, pictóricas y escultóricas de Renacer.

El objetivo es aprovechar las Navidades "como fecha de reencuentro de muchas familias", indicó el obispo de Palencia, que preside la Fundación VII Centenario, organizadora de la muestra, y mostró su satisfacción por la repercusión que está teniendo una exposición que "posibilita el diálogo entre la fe y la cultura" y se prorroga hasta el 8 de enero tras recibir "múltiples peticiones".

Religión