Los obispos españoles, con Nicaragua

Ante los recortes de libertad del gobierno sandinista, piden oración y respeto a los derechos humanos

Tiempo de lectura: 4’

A medida que las redes sociales iban publicando noticias sobre sacerdotes y laicos retenidos por el gobierno sandinista de Nicaragua, los obispos españoles salían al paso pidiendo oraciones, mostrando su apoyo a la Iglesia y clamando que se garanticen los Derechos Humanos. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el arzobispo electo coadjuto de Granada, José María Gil Tamayo; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. También desde la archidiócesis de Toledo se pedía hace días fortaleza para los pastores y todos los católicos de Nicaragua.





Persecución

La persecución a la Iglesia católica en Nicaragua se ha ido incrementando desde hace años. No en vano, los obispos alertaron de la deriva dictatorial del Gobierno de Ortega ya en el año 2014 y a partir de 2018 el uso de la fuerza indiscriminada ha sido moneda de cambio habitual por parte del Gobierno.

Debido al apoyo de la Iglesia católica a los movimientos ciudadanos de oposición al régimen durante las movilizaciones de 2018, la presión sobre obispos, sacerdotes y fieles laicos se fue incrementando.

Silvio Báez y el nuncio

El ejemplo más claro es que quien fuera obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, vive exiliado en Estados Unidos después de que se supiera que el sandinista Daniel Ortega había ordenado su asesinato.

También el nuncio en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, fue expulsado del país en marzo de este año, circunstancia que fue recibida desde el Vaticano con “sorpresa y dolor”.

“Resulta incomprensible ya que, durante su misión, Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las autoridades de Nicaragua”, expresó la Santa Sede en un comunicado.

En el mes de julio, fue expulsada también una comunidad de las Misioneras de la Caridad, fundadas por Santa Teresa de Calcuta.

Rolando Álvarez lleva encerrado en el obispado de Matagalpa en arresto domiciliario de facto, sin juicio, junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y tres laicos desde primeros del mes de agosto. Unos días antes el régimen sandinista clausuró las radios católicas del país por la fuerza.


Recorte de derechos en siete puntos

  • La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro, con la cual otorgó al Ministerio de Gobernación la facultad para cancelar a organismos sin la necesidad de pasar por el Parlamento. También amplió el concepto a organizaciones sin fines de lucro, donde ahora se incluyen organizaciones religiosas, caritativas, recreativas, culturales, de educación y deportivas hasta las cámaras gremiales empresariales, quienes tendrán hasta 90 días para convalidar su personería jurídica ante el MIGOB. Además, derogaron la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua. También canceló la personería jurídica de otras 200 ONG, con lo que ya suman 1480 organizaciones canceladas desde finales de 2018 hasta la fecha. Solo en lo que va de 2022 han cerrado 1406 organismos.
  • El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos canceló a la emisora Radio Darío, en León, y un Canal TV 3 en Nueva Guinea. En lo que van del año ya suman 14 los medios de comunicación cerrados, entre ellos 12 radios y dos canales de televisión.
  • Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, cumplió este domingo 17 días de secuestro policial, junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos personas laicas. Fuentes informaron que el gobierno amenaza con cárcel para presionar por su salida del país, algo que Álvarez ha rechazado. El secuestro del sacerdote ha sido condenado a nivel nacional e internacional, mientras el Papa Francisco permanece en silencio.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Observador Permanente del Vaticano en este organismo, José Antonio Cruz, dijo que la Santa Sede estaba al tanto de la situación de los sacerdotes en Nicaragua, pero que mantenían las puertas abiertas a un diálogo entre las partes. La OEA condenó el cierre forzoso de ONGs, y con 27 votos a favor aprobaron la resolución: "La Situación en Nicaragua". El documento demanda liberación de los presos políticos y la libertad de expresión en el país. Es la primera vez, en lo que va del 2022, que votan una resolución sobre la situación de crisis y violación de derechos humanos en Nicaragua.
  • La policía prohibió a la Iglesia Católica la realización de una procesión, con un recorrido de dos kilómetros, en honor a la Virgen de Fátima. La policía explicó que no autorizaba la procesión debido a motivos de orden interno, aunque se sabe que esto se debe a una persecución del gobierno de Daniel Ortega. La procesión estaba marcada como parte de las actividades de un Congreso Mariano, y con la procesión se cerraba la peregrinación de la Virgen por varias iglesias del país. No obstante, los feligreses lograron hacer una procesión dentro de la catedral de Managua, y el Cardenal Leopoldo Brenes logró realizar una misa. No obstante, la policía desplegó a un centenar de policías en los alrededores.
  • Este domingo, la policía prohibió al sacerdote Erick Díaz, párroco en la iglesia de El Tuma, La Dalia, y al sacerdote Fernando Calero, de rancho Grande, viajar a Matagalpa para participar en evento religioso por la llegada de la Virgen de Fátima, así como a feligreses que fueron requisados e impedidos de viajar.
  • El gobierno de Nicaragua celebró la elección de su candidato Werner Vargas como secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). En un comunicado, Daniel Ortega aseguró que “Centroamérica se vuelve a unir”. Mientras que Costa Rica recibió condenas por haber votado ha favor del candidato de la dictadura, no obstante el gobierno de este país asegura que sigue firme manteniendo la condena por la violación a los derechos humanos en Nicaragua y demanda además la liberación de los presos políticos.



Relacionados

Religión