Los obispos conocen el estado de sus seminarios: ¿Qué formación demanda el Vaticano?

Los prelados serán recibidos previsiblemente este martes en el Vaticano por el Papa Francisco para conocer el informe realizado a comienzos de año en 45 seminarios de España

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos españoles acuden este martes, 28 de noviembre, al Vaticano invitados por el Dicasterio para el Clero y los Seminarios para ser recibidos por el Papa Francisco con el fin de conocer las conclusiones del informe que analiza la situación de los seminarios españoles, realizado a comienzos de año.

Pese a los problemas de salud que ha presentado el Pontífice como consecuencia de una “inflamación pulmonar", hasta el momento el encuentro de los obispos de la Conferencia Episcopal Española se mantiene, dada la mejoría que ha presentado el Papa este lunes, ya sin fiebre.

El informe sobre los seminarios de nuestro país fue desarrollado entre los meses de febrero y marzo por los obispos uruguayos Milton Luis Tróccoli (titular de la diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas) y Arturo Eduardo Fajardo (obispo de Salto), con el objetivo de avanzar en la implantación del plan de formación sacerdotal de la Santa Sede ('Ratio Fundamentalis'), y que en la versión española se recoge en el documento 'Formar pastores misioneros'.

El plan de formación sacerdotal del Vaticano

El plan aprobado por el Vaticano hace seis años, hace hincapié en que la formación de los futuros sacerdotes tiene que tener en cuenta cuatro grandes dimensiones: humana, intelectual, espiritual y pastoral. Además, implanta un nuevo curso introductorio o propedéutico, el seguimiento de la etapa pastoral y la formación permanente.

Otra de las cuestiones que plantea es la necesidad de un mínimo de jóvenes en un seminario para que pueda haber vida comunitaria. En caso contrario, el documento propone explorar las vías de los seminarios interdiocesanos y de enviar a los seminaristas a otro más grande, ya que como argumentó el Papa Francisco, “un seminario de cinco candidatos no es un seminario, sino un movimiento parroquial” y estimó entre 25 y 30 el número ideal de seminaristas.

En España la falta de vocaciones es un problema creciente en la Iglesia Católica, ya que actualmente hay un 40% menos de seminaristas mayores respecto a los últimos 20 años, mientras el número de seminaristas en el último año no superó el millar, siendo la cifra más baja desde que hay registro.

Religión