Los obispos españoles envían un mensaje de "fraternidad" ante el inicio del Ramadán: "Rezar unos por otros"

La CEE ha publicado un escrito titulado "Un canto unánime de alabanza a Dios" dirigido a las comunidades de musulmanes de España

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado un "mensaje de fraternidad" ante el inicio del Ramadán, que comienza este jueves y se alargará hasta el próximo 21 de abril, en el que "invitan a rezar unos por otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos".

El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Francisco Conesa, y el director del secretariado, Rafael Vázquez, han firmado un escrito titulado "Un canto unánime de alabanza a Dios" dirigido a las comunidades de musulmanes de España.

Ramadan decorations hanging in the street at Eid in front of a mosque minaret in Madaba in Jordan

Amani A / Alamy Stock Photo

"Redescubrirnos como hermanos"

El texto recuerda que este año el mes de Ramadán coincide en el tiempo con la celebración cristiana de la Cuaresma y que en el mes de abril, las tres religiones monoteístas "elevarán un canto unánime de alabanza a Dios": los judíos por su celebración de Pascua, los cristianos por la resurrección de Jesucristo y los musulmanes por el fin de su mes de Ramadán.

"Un canto coral de júbilo que resonará esperanzador en el corazón de una humanidad que sigue siendo golpeada por la guerra, por la crisis económica y la injusticia", subraya el mensaje de la CEE. Por ello, los obispos "invitan a rezar unos por otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos" con la intención de "redescubrirnos como hermanos en nuestro camino irreversible de fraternidad por la paz mundial y la convivencia común".

silhoutte of muslim woman praying during fasting holy month of ramadan

yu liang wong / Alamy Stock Photo

"Cercanía y solidaridad"

Aprovechan el mensaje los obispos para agradecer a la comunidad islámica en España "sus muestras de cercanía y solidaridad" y su condena unánime al atentado en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) el pasado 25 de enero en el que murió el sacristán Diego Valencia y resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote.

"La colaboración conjunta entre nuestras comunidades debe seguir fortaleciendo los lazos de amistad sincera y de respeto recíproco, y educando a nuestros fieles en la protección de los lugares de culto, como enseñan nuestras religiones. Cualquier amenaza o atentado contra ellos es una desviación de la auténtica religión y una violación de la libertad religiosa", concluye el mensaje.

Es el segundo año que los más de 2,2 millones de musulmanes que hay en España celebran el Ramadán, la más importante del calendario islámico, sin las restricciones provocadas por la pandemia.

Religión