Los obispos españoles en "Los Encuentros del Mediterráneo' piden más solidaridad hacia los migrantes

Los obispos que han representado a España en Marsella afirman que "el desafío que tenemos en este momento es ser más solidarios y compartir más en esperanza y en fraternidad"

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos españoles presentes en los "Encuentros Mediterráneos", la reunión que se ha celebrado en Marsella, en el sur de Francia, y que ha clausurado este sábado el Papa Francisco, han instado a la solidaridad con los migrantes que llegan a Europa y una respuesta de todas las instituciones.

Omella: "¿Qué estamos haciendo como sociedad, como Iglesia, como políticos?"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, explicó a EFE que escenas como las que se han vivido estos días en la isla italiana de Lampedusa, con miles de migrantes hacinados, son "algo muy triste y nos dan la oportunidad de decir: Europa, ¿qué estamos haciendo, qué estamos haciendo como sociedad, como Iglesia, como políticos?".

Omella, sentado junto al resto de obispos que han participado en esta sesiones, ha hecho referencia a la necesidad de "una mayor solidaridad entre todos, para abrir más las puertas y no cerrarnos en nosotros mismos". "Este es el desafío que tenemos en este momento, ser más solidarios y compartir más en esperanza y en fraternidad", ha agregado.

Asimismo el presidente del episcopado ha destacado el compromiso de la Iglesia con los migrantes desde siempre y que se "sigue trabajando, pero hay que hacer mucho más". "Y esto es una llamada a todos los cristianos, no solo los obispos y sacerdotes, sino a todos los cristianos, pueblo de Dios, para que hagamos más por abrirnos y acogerlos".

"Yo creo que esta llamada del inmigrante nos llama a revisar toda nuestra sociedad y toda nuestra manera de pensar y de ser, porque somos muy insolidarios y hemos globalizado la indiferencia", ha lamentado el arzobispo de Barcelona.

El obispo de Almería: "Nadie huye de su pueblo o de su casa si no es por necesidad"

Por su parte, el obispo de Almería, Antonio Gómez, que representaba en esta reunión a la ciudad que "más emigración recibe de España, con 3.500 refugiados, náufragos, migrantes en lo que va de año" ha afirmado a EFE que la situación se "vive con esperanza y se van creando puentes en una sociedad tan desestructurada".

Para el obispo de Almería, el gran desafío del Mediterráneo es "que podamos recibir a la gente con los brazo abiertos y darles una vida digna porque nadie huye de su pueblo o de su casa si no es por necesidad".

El obispo de Tánger: "Detrás de cada uno hay un rostro"

Parael obispo de Tánger, el español Emilio Rocha, el desafío actual en el Mediterráneo "es a nivel humanitario". "Todo lo que sea trabajar por el diálogo es importante", ha explicado a EFE.

Rocha ha hecho hincapié también sobre el fenómeno migratorio "solemos hablar de números, tantos migrantes, tantos muertos. Pero detrás de cada uno hay un rostro, un nombre, una historia, unos proyectos, unos deseos que les llevan a salir de sus países donde no se puede vivir. Nadie se va de un país donde se vive buscando una vida mejor".

"Tenemos que acoger y a dar una respuesta que implica directamente a las religiones, pero también a los gobiernos y a la Unión Europea", aseveró.

Religión