Los obispos españoles recuerdan el dolor de tantos inocentes durante la Shoah: "Vuelve a avergonzarnos hoy"

Con motivo del Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, la CEE se suma "al homenaje al pueblo judío": "La vida sea respetada siempre"

Tiempo de lectura: 2’

La Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso ha hecho pública este viernes, 27 de enero, una nota con motivo del Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, bajo el título: 'La «Shoah» vuelve a avergonzarnos hoy'.

Los obispos de la Subcomisión recuerdan, así, “el dolor de tantos inocentes que fueron exterminados por las ideologías idolátricas que olvidan la dignidad humana y el respeto absoluto que merece toda persona independientemente de su pertenencia étnica o religios



La nota completa

La “Shoah” vuelve a avergonzarnos hoy

Recordamos para no olvidar el dolor de tantos inocentes que fueron exterminados por las ideologías idolátricas que olvidan la dignidad humana y el respeto absoluto que merece toda persona independientemente de su pertenencia étnica o religiosa.

La Shoah nos pone una vez más ante nuestras vergüenzas, no para hundirnos en el pozo de la culpabilidad sin esperanza; sino para la reconstrucción de una nueva sociedad en la que la vida sea respetada siempre y en todo lugar como un don sagrado.

La memoria actualiza el pasado del pueblo judío, al que nos unimos en esta jornada. Pero nos duele y nos sigue avergonzando que hoy la violencia siga actualizándose en tantas víctimas inocentes, cuyas vidas siguen siendo despreciadas y destruidas por motivos religiosos, de género, raciales o ideológicos.



El mensaje del Papa

El Papa ha instado a "no olvidar ni negar" el asesinato de millones de judíos perpetrado por el régimen de la Alemania nazi con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra este viernes. "El exterminio de millones de personas hebreas y de otras religiones no puede ser ni olvidado ni negado", ha señalado Francisco en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"No puede haber fraternidad sin arrancar primero las raíces de odio y de violencia que han alimentado el horror del Holocausto", ha añadido el Papa en su red social.

Desde el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ce celebra el 27 de enero como Día Mundial de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Religión