El reto de la Iglesia para el próximo lustro: "¿Cómo evangelizar en este momento singular de la vida?"

El Secretario General de la CEE, Mons Luis Argüello, ha dado cuentas en una rueda de prensa sobre todos los asuntos tratados en la Comisión Permanente

Tiempo de lectura: 3’

El Secretario General de la CEE, Mons Luis Argüello, ha dado cuentas en una rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente celebrada esta semana. Los obispos han podido participar en la reunión de manera presencial o telemática.

En esta reunión los obispos han trabajado sobre las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025. “Tratamos de responder a dos preguntas. ¿Cómo evangelizar en este momento tan singular de la vida social española? Y también, ¿cómo ayudar desde la CEE a las iglesias que peregrinan en España a hacer esta tarea en fidelidad a la llamada del Señor, en la novedad que nos toca vivir, desde aquellos acentos que el Papa Francisco nos está sugiriendo a todos?” ha afirmado el Secretario General de la CEE.

Mons. Luis Argüello ha explicado que los obispos han conocido el esquema y la base del documento de trabajo, que tiene por título provisional “La alegría de la llamada a ser fieles al envío misionero en la novedad de esta época”.

ctv-zwn-arguello-2

Los cinco puntos del documento "Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo"

En el capítulo económico, se ha presentado a los obispos la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2021 y los presupuestos para el año 2021 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. “Como es habitual - explica el Secretario General de la CEE - se tendrán que aprobar en la Plenaria de noviembre”.

Mons. Luis Argüello también ha explicado que “la Comisión Permanente ha estudiado el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, en el que trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia”.

La base de esta Instrucción serán las «orientaciones pastorales» firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. El Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha explicado que el documento desarrolla cinco puntos: “El sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos”.

ctv-nzh-conferencia-episcopal

Otros temas tratados en la Comisión Permanente

La Comisión Permanente ha aprobado también el orden del día de la Asamblea Plenaria prevista del 16 al 20 de noviembre, y la propuesta de nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos, que se presentará, para su aprobación, en dicha Plenaria.

Los obispos se han planteado también la logística de esta Asamblea Plenaria: “Hemos hecho diversos planes para ver si es posible un encuentro presencial, respetando las pautas sanitarias para evitar la expansión del coronavirus”. “Todo dependerá de cómo van a ser los próximos meses” ha subrayado el Secretario General. Además, han recibido información sobre las actividades de las Comisiones Episcopales y distintos temas de seguimiento.

ctv-ovu-arguello

Los nuevos nombramientos de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente ha autorizado también los nombramientos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana. D. José Emiliano Rodríguez Amador, laico de la archidiócesis de Granada, ha sido nombrado director del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española. D. Ramón Caamaño Pacin, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, ha sido renovado como director del departamento del Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal Española.

D. Ferrán Jarabo Carbonell, sacerdote de la diócesis de Gerona, ha sido nombrado delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.

ctv-fkk-arguello-1

Otros nombramientos

D. Juan Martínez Sáez ha sido renovado como director del Fondo Nueva Evangelización, D. Jesús Robledo García, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, ha sido nombrado viceconsiliario nacional de la “Asociación Católica de Propagandistas” (ACdP).

D. Eugenio Díaz Melero, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, ha sido nombrado consiliario nacional del movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana(JOC) y D. Pedro José Caballero García, laico de la archidiócesis de Toledo, ha sido renovado como presidente nacional de la “Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos” (CONCAPA).

Por último, Dª Clara Manuela Fernández-Merino Gutiérrez, laica de la diócesis de Palencia, es la nueva presidenta general del movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC) y D. Carlos Raimundo Córdoba Ortega, laico de la archidiócesis de Madrid, es el presidente de la asociación “Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana” (OCASHA).

Religión