Los obispos responsables de Migraciones de la CEE piden "una acción inmediata" para los refugiados en Moria

La CEE ha recordado la insistencia del Papa Francisco de asegurar "el derecho a no migrar"

Tiempo de lectura: 4’

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE han emitido ayer un comunicado en el que se unen al Papa Francisco, recordando que los afectados por los incendios de Moria "se encuentran en una situación dramática que requiere una acción inmediata".

En el comunicado, los obispos también han hecho un llamamiento "a los países de la Unión Europea para que articulen mecanismos y los medios adecuados que permitan la acogida urgente de estos refugiados".

Como se puede leer en Ecclesia, el comunicado se refiere a la necesidad, de "poner rostro a estas personas vulnerables rescatándoles de las listas anónimas de cifras", con la clara intención de "sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir". Añade que "todo lo que trabajemos con ellos, será poco".

Además, el comunicado apela "a la sensibilidad de nuestras sociedades hacia el derecho a la vida y a la dignidad de todo hijo de Dios". En este sentido, es urgente "trabajar para salvar las vidas incluso en estos tiempos de crisis por la pandemia de la covid-19 que se está ensañando en los más vulnerables".

Los obispos han reclamado, a través del comunicado, la necesidad de trabajar en "los países de origen de los migrantes, que es una de las maneras más eficaces para combatir las migraciones forzadas". Destacan que "huyen de la guerra, la pobreza extrema, los desastre medioambienteles, al persecución y la ofensa a los derechos humanos". Todo ello para llegar a Europa sin refugio ni seguridad. Recuerdan la insistencia del Papa Francisco de asegurar "el derecho a no migrar".

Fire at Moria refugee camp in Greece

epa08656942 Asylum seekers walk among debris in the Moria refugees camp on the island of Lesbos, Greece, 09 September 2020. According to reports, a fire broke out at Moria Camp early on 09 September, after approximately 35 refugees, who had tested positive for COVID-19, refused to move into isolation with their families. EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

El comunicado de los obispos

Hoy recordamos el reciente desastre humanitario generado en el campo de refugiados de Moria. En la isla griega de Lesbos, durante meses e incluso años, más de 12.000 residentes estaban acogidos en el campo, muchos niños entre ellos, superando cuatro veces su capacidad y soportando condiciones miserables, mientras esperaban que se procesaran sus solicitudes de asilo. Ya hace cuatro años, con motivo de su visita al campamento de Moria, el Papa Francisco dijo: "Se necesita con urgencia un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para defender el estado de derecho, defender los derechos humanos fundamentales en esta situación insostenible, proteger a las minorías, combatir la trata de personas y el contrabando, eliminar rutas inseguras, como las que atraviesan el Egeo y todo el Mediterráneo, y para desarrollar procedimientos de reasentamiento seguros".

Al mismo tiempo presenciamos con cierta impotencia y dolor las continuas arribadas a nuestras costas de migrantes en condiciones muy extremas y difíciles. Nos llega al corazón el sufrimiento y la muerte de muchos hermanos nuestros buscando alcanzar una vida más digna.

Estos acontecimientos y otros muchos son expresión viva y real del lema para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado propuesto por el papa Francisco: "Como Jesucristo obligados también a huir". Con motivo de dicha Jornada los obispos hemos hecho público un mensaje en el que invitábamos a “poner rostro a estas personas vulnerables rescatándoles de las listas anónimas de cifras. Se trata de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse. Todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco”.

De nuevo, y urgidos por el dolor humano y por la ofensa a la dignidad en muchos de estos casos tan recientes y cercanos, apelamos a la sensibilidad de nuestras sociedades hacia el derecho a la vida y a la dignidad de todo hijo de Dios. Y reiteramos la necesidad urgente de trabajar para salvar las vidas incluso en estos tiempos de crisis por la pandemia de la covid-19 que se está ensañando en los más vulnerables.

Entre esas actuaciones volvemos recordar la necesaria atención y dedicación de todos los recursos posibles para la urgente cooperación con los países de origen de los migrantes, que es una de las maneras más eficaces para combatir las migraciones forzadas. Huyen de la guerra, la pobreza extrema, los desastres medioambientales, la persecución y la ofensa a los derechos humanos, y se encuentran en al llegar a Europa privados de refugio o seguridad. El papa Francisco insiste en la importancia de abordar las causas de las migraciones en origen, para que se garantice el derecho a no migrar: "Considero oportuno iniciar más estudios para abordar las causas remotas de la migración forzada, con el objetivo de identificar soluciones prácticas, aunque a largo plazo, porque primero se debe asegurar a las personas el derecho a no ser obligadas a emigrar".

Como ya advertimos en el mensaje episcopal para la próxima Jornada Mundial de 2020, comprobamos con dolor que las fronteras de Europa y nuestras propias fronteras están siendo afectadas por muchas medidas que impiden la necesaria solidaridad, hospitalidad y acogida con estos hermanos tan heridos y vulnerables. Urge buscar condiciones alternativas y creativas para asegurar la vida y la dignidad humana de los emigrantes y refugiados tanto ahora como en el futuro.

Por ello, anclando nuestra voz en el Evangelio, a la vez que agradecemos la labor de tanta gente de Iglesia y de la sociedad civil en estos tiempos tan recios, pedimos y apelamos a los más nobles sentimientos de todas las personas de buena voluntad. Y así desplegar la mayor solidaridad y amor posible.

Como Iglesia, confortados por la presencia de Dios que sufre, os pedimos intensificar nuestra oración y que colaborar entre todos al mayor número de respuestas generosas que se puedan activar , para hacer realidad la Hospitalidad y el cumplimiento de los derechos de los emigrantes. Nos urge el mandato de Jesús, también en estas difíciles circunstancias: "Fui extranjero y me acogisteis".

Porque la compasión humana que ha ennoblecido tantas acciones en nuestro país es más vital ahora que nunca.

Nos unimos a las voces del papa Francisco y de toda la Iglesia, así como de numerosas entidades de la sociedad civil, haciendo un llamamiento a los países de la Unión Europea para que articulen mecanismos y los medios adecuados que permitan la acogida urgente de estos refugiados que lo han perdido todo en el incendio y se encuentran en una situación dramática que requiere una acción inmediata.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad humana

Religión