Los ocho presidentes que han ostentado la presidencia de la CEE desde su creación en 1966

Esta semana se elegirá al sucesor del cardenal Ricardo Blázquez, que se convertirá en el noveno presidente de la historia de la institución eclesiática 

Tiempo de lectura: 3’

Un total de cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administraciones, 87 en total, tienen en su mano la elección de los nuevos cargos que en los próximos cuatro años dirigirán la Conferencia Episcopal Española. Una elección en el marco de la Asamblea Plenaria que será secreta, por lo que en las horas previas es difícil adivinar quien podría ostentar la presidencia que releve al cardenal Ricardo Blázquez. Las quinielas están abiertas.

Lo único seguro es que el presidente electo nunca habrá ostentado previamente este cargo, por lo que será el noveno obispo que dirija esta institución desde que fuera creada en 1966. En COPE.es repasamos los anteriores presidentes:

1966-1969: Fernando Quiroga Palacios

El cardenal Fernando Quiroga fue el primer presidente de la CEE. Falleció en 1971 a la edad de 71 años. Sacerdote, cardenal y arzobispo de Santiago de Compostela, fue además Doctor en Teología en la Universidad Bíblica Pontificia de RomaFernando Quiroga estudió en el Seminario de Ourense, ciudad en la que se ordenó sacerdote en 1922.

ctv-z26-quiroga

El día de su muerte, fueron miles las personas que esperaron en la fachada norte de la Catedral compostelana para visitar su capilla ardiente. Y es que siempre se caracterizó por ser un hombre cercano, que llevaba como lema en su escudo: “Hágase todo de acuerdo con la caridad”. Entre sus obras como Arzobispo de Santiago destacó la construcción de un edificio para sacerdotes jubilados, la Casa Sacerdotal o el Seminario Menor.

1969-1971: Casimiro Morcillo González

Justo antes de ostentar la presidencia de la Conferencia Episcopal, fue nombrado procurador en Cortes por designación y consejero del Reino por ser el prelado más antiguo entre los procuradores. Un cargo al que renunció ese miso año, 1969, cuando fue elegido presidente de la institución eclesiástica.

ctv-ezv-casimiro

En 1943 fue consagrado obispo auxiliar de Alcalá para la diócesis de Madrid-Alcalá; trasladado en 1950 a la nueva diócesis de Bilbao de la que fue su primer obispo. Después fue promovido a arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza y por último, en 1964, el papa Pablo VI le nombró arzobispo de la nueva Archidiócesis de Madrid.

1971-1981: Vicente Enrique y Tarancón

El cardenal español es reconocido como uno de los personajes más relevantes de la Transición Española por su talante conciliador, gracias en buena medida a los diez años que estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Española. Trabajó duramente por la reconciliación de los españoles, intentando superar definitivamente las heridas de la Guerra Civil. También fue, por cierto miembro de la Real Academia Española.

ctv-eap-tarancon

Fue nombrado obispo de la diócesis de Solsona con tan solo 38 años en 1945, siendo por aquel entonces el obispo más joven de España. En 1950 publicó la pastoral social “El pan nuestro de cada día dánosle hoy contra el estraperlo (mercado negro) hizo que un sector del Franquismo, que se enriquecían con esta práctica, le miraran con recelo.

1981-1987: Gabino Díaz Merchán

Nacido en la localidad toledana de Mora, estudió en el seminario de ToledoLuego se licenciaría en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, donde además obtuvo el doctorado en Teología. Fue arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002. Su infancia no fue nada sencilla, ya que sus padres fueron asesinados en Mora durante la Guerra Civil Española.

ctv-tv5-gabino

En el año 2001, el Gobierno de Asturias le concedió el título de Hijo Adoptivo de Asturias. En el decreto del acuerdo de concesión se recoge: “Su labor pastoral se ha distinguido por su talante conciliador, su constante preocupación por cuantos problemas afectan a la compleja sociedad asturiana actual y por la defensa de los derechos humanos y las libertades”.

A sus 94 años, es junto a Antonio María Rouco Varela y a Ricardo Blázquez, el único presidente de la Conferencia Episcopal que aún vive.

1987-1992: Ángel Suquía Goicoechea

Fue sucesivamente obispo de Almería y de Málaga, arzobispo de Santiago de Compostela y finalmente de Madrid. El Papa Juan Pablo II le nombró cardenal en 1985.

ctv-yul-suqua

Falleció en San Sebastián en 2006, siendo enterrado en la Catedral de la Almudena de Madrid, convirtiéndose así en la segunda persona enterrada en la catedral capitalina, tras María de las Mercedes de Orleans, reina consorte de España y esposa de Alfonso XII.

1993-1999: Elías Yanes Álvarez

Fue un teólogo español y arzobispo de Zaragoza. Durante varias décadas ostentó cargos destacados en la Conferencia Episcopal Española antes y después de ocupar la presidencia. Fue secretario general (1972-1977); vicepresidente (1987-1993) o miembro del Comité Ejecutivo (1999-2005). Fue además miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

ctv-bgm-yanes

1999-2005/ 2008-2014: Antonio María Rouco Varela

Jurista y cardenal desde 1998, es catedrático de Derecho Canónico y miembro de la Real Academia de Doctores de España. Fue arzobispo de Madrid entre 1994 y 2014 y presidió durante cuatro legislaturas (divididas en dos etapas) la CEE.

ctv-ef1-rouco

Tras la muerte de Juan Pablo II, Antonio María Rouco Varela fue uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave papal de 2005, en el cual se designó a Benedicto XVI como nuevo Sumo Pontífice.

Es el único arzobispo que ha organizado dos Jornadas Mundiales de la Juventud, la celebrada en 1989 en Santiago de Compostela y la que tuvo lugar en 2011 en Madrid.

2005-2008/ 2014-2020 Ricardo Blázquez Pérez

Actual presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal es también desde 2010 arzobispo de Valladolid.

ctv-4rr-blazquez

El Papa Francisco lo invistió cardenal de la Iglesia en el consistorio celebrado el 14 de febrero de 2015, con el título de Santa Maria in Vallicella. El Papa Francisco ha reconocido además profesar a Blázquez “un especial sentimiento de afecto”.

Religión