Los religiosos españoles quieren ser "signo de esperanza" para quienes sufren "el azote de la guerra"

La CONFER se reúne en Madrid a partir de este 24 de mayo para abordar en una Asamblea General "inédita" que tendrá como protagonista el trabajo sobre "la sinodalidad"

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Española de Religiosos, CONFER, constituida por los superiores mayores de los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica establecidos en España, celebra esta semana en Madrid su XXVIII asamblea general bajo el lema 'Corrientes de sinodalidad'.

Desde la organización, esperan que esta reunión sea “un signo de comunión de la Vida Consagrada en España y un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas personas que sufren el azote de la guerra. Y queremos reiterar el compromiso para que nuestras instituciones educativas, sociales, asistenciales, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y personas vulnerables”.



Una Asamblea "satisfactoria para todos"

El nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, inaugurará el encuentro, que se ha programado para los días 24, 25 y 26 de mayo en el Hotel ELBA Madrid Alcalá y en el que participarán, entre otros, La cita contará con la participación de diversos expertos en sinodalidad, como Cristina Inogés-Sanz, Mª Luisa Berzosa FI oFernando Cordero ss.cc.

ctv-oqc-captura-de-pantalla-2022-05-23-a-las-125906


Los religiosos acordaron en su última Asamblea “que la próxima reunión se celebrara en mayo de 2022. Una situación inédita que, en el mismo curso, se celebren dos acontecimientos de la trascendencia que tiene una Asamblea General. De ahí que esta sea un poco más corta. Lo cual no le resta importancia ni profundidad; al contrario, queremos poner nuestro mayor empeño para que resulte una Asamblea satisfactoria para todos”, explican desde CONFER.



"Tenemos una importante palabra que decir"

El trabajo y el compartir tendrán como tema estrella «La Sinodalidad»: “Tenemos una palabra importante que decir. Somos seres en relación desde nuestro nacimiento. Y somos, como Iglesia, seres eclesiales, sinodales, que hacemos de nuestro vivir un canto a la sinodalidad, a la expresión vivencial de nuestros carismas junto a otros hermanos y hermanas, desde la realidad concreta de nuestras Congregaciones”, explican.

Por todo ello, “nos sentimos Iglesia, caminando juntos, construyendo juntos el deseo de Dios de ser familia unida, donde cada una desde la vocación recibida, despliega todo su potencial para sentirse protagonista y constructor de la Iglesia de Jesús: una Iglesia que quiere ser fraterna, amplia, donde quepan todos y donde podemos decir la mejor palabra: hermano, hermana”. Los religiosos trabajarán para “vislumbrar las Líneas estratégicas para el trabajo de toda la CONFER durante el próximo curso así como el proceso de fortalecimiento de la institución”.


Religión