Los visitantes al sepulcro del Padre Gago en la iglesia San Pablo de Valladolid, pueden dejar su recordatorio

Los restos del sacerdote, que se encuentra en proceso de canonización, fueron trasladados el pasado 22 de mayo desde el cementerio de El Carmen hasta la iglesia conventual

Tiempo de lectura: 2’

Desde el pasado 22 de mayo, los restos del dominico José Luis Gago en la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid, después de ser trasladado en el marco de su proceso de canonización desde el cementerio de El Carmen.

Menos de un mes de después, quienes visiten el sepulcro de quien fuera director general de COPE y responsable de su programación religiosa podrán dejar constancia de su estancia en un libro de firmas habilitado en San Pablo. Y es que son muchas las personas que guardan un gran recuerdo del sacerdote dominico.

La exhumación tuvo lugar en el cementerio de El Carmen, y contó con la presencia del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. Tras dos horas de trabajos, los restos del Padre Gago fueron depositados, después de su análisis, en un cubículo de conservación fabricado a tal efecto. Un cortejo funerario lo acompañó hasta San Pablo, donde fue reinhumado.

En su homilía, el Provincial de los dominicos, Jesús Díaz Sariego, remarcó que el Padre Gago “era un hombre de esperanza. Por eso, le seguimos necesitando hoy, no ya para conducir un medio de comunicación, sino para percatarnos de los milagros de cada día, de la belleza de los pequeños gestos, del valor de un encuentro cotidiano, de los retos de las etapas de la existencia”, expresaba.

El Padre Gago, el sacerdote que transformó COPE

Nacido en Palencia en 1934, con solo diez años compartió con sus padres su vocación de ser dominico. Prácticamente, dicho y hecho, porque comenzó a formarse en el Monasterio de Coria, en Asturias. Más tarde fue a Cantabria, donde se pudo ver su espíritu de comunicación y de emprendedor, creando una academia de radio para estudiantes.

Su vocación era la de servidor de Dios, y su don la comunicación. En los setenta, cuando Radio Popular eran un conjunto de emisoras dirigida por las diócesis, fue uno de los que contribuyó decisivamente en tejer una COPE en cadena. Logró revolucionar la programación, adaptándola al tejido social, primero como director general de COPE y posteriormente como responsable de su programación religiosa.

Religión