Luis Argüello, contundente sobre el tema de los abusos: "Es un problema social mundial de primera magnitud"

El secretario general de la CEE ha adelantado que el 14 y el 15 de octubre habrá una reunión entre las oficinas diocesanas y las congregaciones religiosas

Tiempo de lectura: 2’

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 260º reunión los días 27 y 28 de septiembre. En este encuentro, los obispos han repasado varios de los documentos sobre los que están trabajando las distintas Comisiones Episcopales y organismos de la CEE antes de su paso a la Plenaria de noviembre.

El jueves 29 de septiembre, el secretario general Luis Argüello, ha informado en rueda de prensa de los trabajos de esta Comisión Permanente. Uno de los temas de más actualidad durante las preguntas con los periodistas ha sido el de los abusos: el trabajo del despacho Cremades, las declaraciones de esta semana del Defensor del Pueblo...



El secretario general de la CEE ha subrayado que todavía “no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta. Tanto el Presidente de la CEE como yo nos hemos entrevistado con él y sabe cuál es nuestro deseo de colaboración que no ha sido, desde el principio, formar parte institucionalmente de la Comisión […] Esperamos esta petición de colaboración”.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar desde lo que estamos trabajando, sabiendo que la Iglesia española tiene hecha una encomienda a un despacho de abogados para realizar un trabajo que se viene realizando con las visitas a cada una de las diócesis y a las congregacionesreligiosas [...] un trabajo que ya está en marcha”, ha afirmado Luis Argüello.

Sobre el trabajo de las oficinas diocesanas, Argüello remarcó que se comprometió a que “anualmente pediríamos a nuestras oficinas un balance de lo que ha sido el año y haremos lo mismo. Los días 14 y 15 de octubre tendremos un encuentro entre las oficinas y las congregaciones religiosas”. En todo caso, el despacho Cremades “está visitando cada congregación y cada oficina de las diócesis. Son 70 diócesis y 400 congregación entre femeninas y masculinas. Se comprometió a hacer esto en un año, cuando pase el año veremos si han cumplido o si se pide una prorroga, pero eso va a ser en función de las personas con las que se están entrevistando”.



Todo este trabajo, tanto el del Defensor del Pueblo como los datos que ha dado la Iglesia, o los que ha dado el diario 'El País', según Luis Argüello, “habla de una realidad dramática de cientos de personas”.

“El Fiscal General del Estado hizo un informe al comienzo del año judicial, los fiscales de los tribunales superiores de justicia están haciendo un informe, la OMS también ha publicado un informe […] todos coinciden en que el problema de abusos a menores crece y que es un problema social mundial de primera magnitud”, ha remarcado el arzobispo de Valladolid.

Luis Argüello ha subrayado que la Iglesia “se siente afectada y por eso ha tomado las medidas que está tomando, y seguro que en todo podemos mejorar. Es evidente que estamos ante una problemática social extraordinaria porque los datos hablan de un crecimiento de los abusos en general”. Para el secretario general, todos lo que están trabajando para prevenir los abusos tienen que colaborar entre ellos para hacer “un mapa lo más realista posible de asuntos que casi en un 80% son anteriores a la década de los '80, y para ayudar a caer en la cuenta de cuáles han sido y pueden seguir siendo las causas, y de cuáles pueden ser las mejores maneras de prevención y acompañamiento”.

Relacionados

Religión