Luis Argüello valora en COPE el nuevo documento de la CEE: "Hacemos una propuesta de diálogo y de reflexión"

El arzobispo de Valladolid ha reflexionado además sobre las medidas apoyo a las mujeres embarazadas en Castilla y León: "La vida es sagrada, ¿es tan difícil ponernos de acuerdo?"

Tiempo de lectura: 3’

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', para hablar del nuevo documento de la CEE sobre persona, familia y sociedad, 'El Dios fiel mantiene su alianza'. Entre los temas abordados, obviamente, han estado las medidas de apoyo a las mujeres embarazadas en Castilla y León.

El nuevo documento de la Conferencia Episcopal Españolainvita a la reflexión, al diálogo y a la escucha en un momento en el que se viven acontecimientos políticos, económicos y culturales que reflejan la gran transformación que está viviendo el mundo. El documento fue aprobado por los obispos en la última Plenaria y se acaba de presentar en un acto la semana pasada. Para el arzobispo de Valladolid, “el mundo, en cambio, que vivimos, se caracteriza porque se están removiendo la misma comprensión del ser de la persona, la diversa comprensión del amar, de la familia, de la transmisión de la vida, y una diversa comprensión del hacer. Tanto el amar y el hacer son elementos básicos que constituyen el ser personal”.

audio

Luis Argüello, en COPE: El aborto es siempre drama

“Cuando la persona se reduce a individuo, cuando la familia, según las Naciones Unidas en una de sus agencias, es un consenso universal modificable, cuando el bien común se reduce a interés general, luego a interés mayoritario, corporativo, bancario o financiero, no cabe duda que una adecuada comprensión de la persona relacional, desde la cual también comprender la alianza matrimonial y familiar y hacer una propuesta de bien común a la sociedad en la que vivimos, nos hace caer en la cuenta de cómo se interrelacionan asuntos”, ha explicado Luis Argüello.

El anterior Secretario General de la CEE ha advertido que, como se puede ver en el Informe FOESSA, estamos viviendo “un gran proceso desvinculador donde se hace un elogio de la autonomía, de la independencia, del derecho a decidir de individuos e identidades en el que se rompe el vínculo con el propio cuerpo, con los otros, con los empobrecidos de la Tierra y desde luego el vínculo fundante que es el vínculo con Dios […] ante una sociedad desvinculada nosotros proponemos la alianza, categoría clave en la tradición bíblica, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, para proponer desde allí que la libertad siempre tiene que estar vinculada a la búsqueda de la verdad y a los otros”.



“Ciertamente, sin este tipo de vínculo, es muy difícil poder abordar los asuntos en su conjunto y hacer propuestas que ayuden a edificar el bien común”, ha subrayado el arzobispo de Valladolid.

Un documento que además, según Luis Argüello, puede ayudar en temas tan delicados como el aborto: “Desde el año 1988 vivimos una situación en Valladolid donde mueren más personas de las que nacen, estamos preocupados por la despoblación y entonces que haya medidas a favor de la vida, evidentemente con el respeto a la conciencia de todo el mundo, o que nazcan más niños en nuestra tierra, en principio parece una buena propuesta y deberíamos alegrarnos”.

video

Argüello, en COPE: La vida es sagrada y merece ser protegida, ¿es tan difícil ponernos de acuerdo en esto?



El arzobispo de Valladolid ha remarcado, durante la entrevista con Carlos Herrera, que no se puede frivolizar en este tema, “ni los que estamos a favor ni los que estamos en contra” y que el aborto “es un drama”: “Ese drama no puede resolverse sin más diciendo que se trata de un derecho, sino que en muchos casos se puede tratar de un conflicto que es preciso regular, pero siempre diciendo que la vida es sagrada, la vida merece ser protegida, ¿es tan difícil ponernos de acuerdo en esto? Ante una mujer embarazada, que incluso piensa que el aborto sea la cuestión más fácil a sus problemas, ¿no sería tan fácil preguntarle que necesita?”.

“Francamente, no podemos pensar ni aceptar que el aborto pueda ser un derecho, siempre es un drama, siempre algo necesario a abordar desde la ayuda a las mujeres, contando también con su propia familia y desde el deseo de que una vida humana pueda alumbrarse, especialmente en una tierra que lleva 35 años enterrando cada año a muchas más personas de las que nacen”, ha subrayado Argüello.

El nuevo documento de la CEE pretende invitar “a un diálogo que supere la dialéctica de los contrarios […] nos atrevemos a llamar esta propuesta trinitaria en el que uno de los tres puntos es escuchar al otro para ver en que asuntos podemos estar de acuerdo”.

Religión