Luz de Navidad en el Museo Diocesano de Barcelona

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 2’

El viernes por la tarde el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha presidido la inauguración en el Museo Diocesano de Barcelona de tres exposiciones que preparan el tiempo de Navidad y se denominan: Turris Eburnea. María, edificadora de la fe; Paisajes de Pesebre y Pesebres de Paisaje. Todas ellas se podrán visitar en el Museo hasta el 9 de enero de 2022.

Turris Eburnea. María, edificadora de la fe

La exposición es un itinerario en el que se establece un diálogo entre torres de construcción humana e imágenes de la Virgen María. En esta muestra la Virgen María aparece como torre simbólica edificadora de la fe y como figura esencial del belén. Turris Eburnea proviene del libro bíblico del Cantar de los Cantares: «Tu cuello, como torre de marfil» (Ct 7,5). Esta denominación también se encuentra en una de las alabanzas de las letanías lauretanas del rosario.

Entre las obras expuestas se pueden contemplar mesas góticas, delicadas tallas de alabastro e imágenes realizadas por grandes artistas catalanes de los siglos XIX y XX como Josep Llimona y Alexandre de Riquer.

El recorrido permite hacer una doble lectura expositiva: por un lado, el itinerario del año litúrgico (tiempo de Navidad, Pascua y Pentecostés) y, por otra, diferentes etapas en el arte religioso.

Paisajes de Pesebre

En esta muestra se ponen al alcance del público unas veinte pinturas de la colección de arte de los siglos XIX y XX del Museo Diocesano de Barcelona. Todas las piezas tienen como temática común el paisaje, un género donde los autores se sintieron libres para plasmar las últimas tendencias artísticas. La muestra es un paseo por la historia del paisajismo catalán desde el Romanticismo en la Escuela Luminista de Sitges, pasando por el Realismo y la Escuela de Olot; a través de la obra de grandes nombres de la pintura catalana como Ramon Martí Alsina, Joaquim Vayreda, Josep Armet, y Joan Roig i Soler, entre otros.

Estos paisajes, que plasman varios lugares de Cataluña, conectan con los pesebres de la Escuela de Barcelona, caracterizados por el anhelo de recrear el entorno de las escenas del belén de la manera más realista posible.

Pesebres de Paisaje

Se trata de la tradicional exposición de dioramas de belenes que elabora la Associació de Pessebristes de Barcelona, fundada en 1863.

Este año se ha prestado atención en los paisajes que enmarcan las escenas del pesebre, en el relieve, la perspectiva y la profundidad necesarios para recrear un paisaje más realista, característica principal del pesebrismo barcelonés.

(Archidiócesis de Barcelona)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión