La Macarena asegura que la hermandad cumplirá con la Ley de Memoria Democrática para exhumar a Queipo de Llano

Así lo ha manifestado su Hermano Mayor, Fernández Cabrero, después de que Félix Bolaños anunciara que los restos del militar serían trasladados de la basílica a otra sepultura

Tiempo de lectura: 2’

El Hermano Mayor de la hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, ha asegurado que la cofradía no se opondrá a la exhumación de los restos de Gonzalo Queipo de Llano si con ello se cumple con la legislación vigente.

Así lo ha hecho público este jueves, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegurase que los restos del militar franquista serían exhumados después de que el pasado miércoles se aprobase definitivamente la ley de Memoria Democrática,con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, y por la que se declara ilegal al régimen de Franco.

“La voluntad de la cofradía es cumplir escrupulosamente, tal y como ha venido haciéndolo, la legislación vigente. En virtud de ta disposición y respeto a las leyes de un estado democrático actuará en cada momento según indique la legislación vigente que le afecte”, ha remarcado Fernández Cabrero.

Tal y como ha explicado Bolaños en una entrevista concedida en la SER, la nueva ley de Memoria Democrática establece que “no puede haber ningún lugar preminente para personas que hayan protagonizado la dictadura o el golpe de Estado”.

Así las cosas, es cuestión de tiempo que los restos de Queipo de Llano sean trasladados desde la basílica de la Macarena de Sevilla a una nueva sepultura: “Se les dará una sepultura digna donde los familiares decidan pero no en un lugar preminente”, ha aclarado el ministr Bolaños en la entrevista.

Ya el 29 de octubre de 2009, la Hermandad de la Macarena, de acuerdo con sus familiares, eliminó de la tumba las referencias a su condición de teniente general y la fecha del inicio de la rebelión militar de la que fue protagonista.

Asimismo, en la Semana Santa del año 2011, la cofradía decidió que la imagen de la Virgen no portara el fajín de honor que le regaló el militar en la procesión de la Madrugá. La prenda fue sustituida por un cíngulo realizado en el taller de Francisco Carrera Iglesias, aunque no se aclaró si se trata de una decisión definitiva.

Religión