Madrid y Alcalá trabajan en un nuevo camino de colaboración para la formación de sus seminaristas

Las dos diócesis madrileñas llegan a este acuerdo tras haberlo consultado a sus respectivos consejos presbiterales para dar cumplimiento al plan nacional de formación sacerdotal

Tiempo de lectura: 1’

Las diócesis de Madrid y Alcalá trabajan en un nuevo camino de colaboración para la formación sacerdotal de sus seminaristas, dando cumplimiento al 'Plan Nacional de Formación Sacerdotal Formar Pastores Misioneros (2019)' en que se encuentra la Iglesia en España.

De esta manera, el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, y el obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, habiendo consultado a sus respectivos consejos presbiterales, han llegado a un acuerdo para iniciar este camino en la formación sacerdotal de sus seminaristas.



En virtud de este acuerdo, la Iglesia de Madrid amplía a la diócesis de Alcalá de Henares la experiencia de colaboración que ya venía desarrollando con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y otras diócesis de países en misión.

Según este acuerdo, la comunidad formativa de la etapa propedéutica tendría su sede en el Seminario de los Santos Niños Justo y Pastor, en Alcalá de Henares. El funcionamiento de las etapas discipular y configuradora continúan en estudio y tendrían su sede en el Seminario Conciliar de Madrid.



Esta colaboración permitirá, salvaguardando la propia identidad de cada presbiterio, que los seminaristas vivan un enriquecimiento mutuo, al compartir la formación en comunidades suficientes y proporcionadas de jóvenes en las mismas etapas formativas.

Por último, los obispos de Madrid y Alcalá “piden oraciones para que Dios bendiga esta iniciativa de comunión eclesial y para el incremento de las vocaciones sacerdotales en nuestras respectivas diócesis”.

Religión