Manuel Bretón, presidente de Cáritas: "La exclusión está aumentando en el país y la situación es tremenda"

El presidente de la entidad de la Iglesia ha estado este viernes en 'Herrera en COPE' después de haber presentado esta semana los datos de la Memoria anual 2021

Tiempo de lectura: 3’

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, ha estado este viernes en el programa 'Herrera en COPE' después de haber presentado esta semana la Memoria anual 2021, en la que se informó de que Cáritas invirtió la cifra récord de 403 millones de euros en sus diferentes recursos y proyectos dentro y fuera de España, con los que han ayudado a más de 2,5 millones de personas.

Estos datos demuestran hasta que punto se está ensanchando esa clase vulnerable que necesita ayuda. ¿Está creciendo el número de gente que necesita ayuda inmediata y urgente?



“No le quepa la menor duda y nuestros datos así lo confirman. Come sabe, nuestro informe FOESSA que además lo publicamos hace unos meses, daba esa realidad de la exclusión que está aumentando en nuestro país y la situación era tremenda. Ahora, con la presentación de los datos de la Memoria del año pasado venimos a confirmar lo mismo. Cáritas está con los vulnerables y esa vulnerabilidad cada vez es más terrible”, ha dicho Manuel.

¿Qué perfil está viniendo a Cáritas para pedir ayuda? Según el presidente de Cáritas, “el perfil nos ha marcado una familia con una madre que sustenta la casa, una situación precaria, debilidad en el sistema laboral. Ese es el perfil que tenemos marcado, pero hay 11 millones de personas en riesgo de exclusión, con lo cual las cifras son muy duras”.



Trabajo y vivienda son, sin ninguna duda, dos patas fundamentales en el que hay poner el foco y también en Cáritas son algo muy importante: “Hay muchos tipos de “cojear”, pero la verdad que el esfuerzo que hacemos en trabajo y vivienda son vitales […] Cáritas asiste a millones de personas, y lo que pretende es que no solo se sustenten las medidas básicas de vida, alimentación, sitio donde dormir, sino que pretendemos que esa persona adquiera un desarrollo humano integral en todos sus sentidos”.

Manuel Bretón ha explicado además como durante estos días se está celebrando la Asamblea General de Cáritas en El Escorial: “Nuestra diversidad es tan enorme que los proyectos y los programas que atendemos son muy diferentes. Cada Cáritas es un ejemplo para los demás”.

“Sabe que cumplimos 75 años y ha habido muchos momentos precarios y terribles. Desde el momento de su nacimiento ha estado reinventándose porque cada situación es distinta. Nuestra idea no es seguir con la Cáritas de hace 75 años, sino que sea una Cáritas moderna y que se enfrente al siglo XXI con ideas nuevas y creo que es una labor muy bonita”, ha explicado el presidente de Cáritas.



Manuel Bretón ha subrayado como Cáritas sea una gran familia: “Hay personas que hemos ayudado y que ahora quiere ayudarnos. Hay muchos miles de voluntarios y hay una interconexión enorme. Una vez que nos conocemos, no queremos dejar de convivir. Estos días que estamos todos juntos se oyen cosas preciosas”.

Sobre el tipo de ayuda que ofrece Cáritas en estos momentos, Manuel Bretón ha reafirmado como “se nos acercan personas que nunca hubieran pensado que iban a necesitar Cáritas, y en eso podemos estar orgullosos porque no se cierra ninguna puerta. Abrimos cada día más de 6.000 puertas para todo el que necesita cualquier cosa: acogida, trabajo, ayuda para las familias...Cáritas está para eso, para que nadie sufra las penalidades que vemos a nuestro alrededor”.


Religión