Manuel Bretón, sobre la intervención de Cáritas Internationalis: "Fue un momento de mucha sorpresa"

El presidente de Cáritas Española se encontraba en Roma en la conferencia donde se leyó el decreto del Papa que determinaba el cese de los roles directivos internacionalmente

Tiempo de lectura: 2’

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, se encontraba en Roma estos días para participar en una conferencia de dos días destinada a reflexionar sobre cómo fortalecer el liderazgo local dentro de la Confederación y mejorar la cooperación fraternal entre las organizaciones miembros.

Lo que no sabía seguramente es que al final de la Conferencia iba a presenciar el cese de los roles directivos de Cáritas Internacional que, a través de un decreto del Papa Francisco, publicado este martes, se dispone a una administración temporal (Francesco Pinelli será el Comisario Extraordinario), para mejorar el cumplimiento de su misión de asistencia al Papa y a los obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados.



Bretón reconoce a ECCLESIA que fue un momento de “mucha sorpresa”: “Era un momento en el que todos estábamos absortos en lo que estábamos haciendo, reunidos para reflexionar sobre la cooperación fraterna, colaborar entre todos, y de repente surgió este tema que nos ha sorprendido a todos. Según nos contaron, es la evaluación de un sentimiento, que viene de hace meses, sorprendente, seguramente, pero en la línea que nos está marcando el Santo Padre”.

El presidente de Cáritas Españolarecuerda que en la carta que el Santo Padre les envió para los 75 años, el tercer punto era sobre la “renovación”: “Nos decía que había que asumir nuevas realidades y el Dicasterio correspondiente ha detectado ciertas incompatibilidades o quizás una extraña gestión del trabajo diario y creo que eso es lo que ha motivado todo esto”.

“Preservamos nuestras reflexiones en lo que estamos haciendo y la ilusión que hemos puesto en trabajar con las Cáritas hermanas”, ha subrayado Bretón a ECCLESIA.



Asimismo, el presidente de Cáritas Española ha confesado la mayoría de los participantes a la conferencia, y sobre todo los trabajadores de Cáritas Internationalis, “se han quedado sorprendidos", es un equipo pequeño y es verdad que estaban imbuidos en el trabajo de esta conferencia […] era el momento álgido donde todos habían puesto máxima ilusión. Nos ha sorprendido a todos y a ellos más, se han sentido tocados y los hemos visto bajo de moral”.

Sin embargo, preguntado sobre la conferencia en la que participó, Bretón reconoce que “fue magnífica [...] había presencia de todas las Cáritas del mundo. Más de 120 asistentes, fundamentalmente de África, América Latina, Asía y hasta de Australia. Hemos vivido mesas redondas magníficas, nos hemos reunido por áreas lingüísticas y la sensación era de paciencia, empatía, cariño, comprensión en el diálogo, confianza”.

“Estamos viviendo tiempos muy importantes y esto no nos tiene que despistar, al revés. El Papa nos dijo cuando fuimos a verle que nos apoyaba, que estábamos haciendo un trabajo fantástico y que la sociedad española está orgullosa de lo que hacemos. Hay que seguir el camino que nos marca él y estar donde hay que estar”, subraya Manuel Bretón.

Religión