Margarita Robles le pide a la Iglesia "que nos dé entusiasmo": "Hay que trabajar por un mundo más humano"

La ministra de Defensa ha participado este jueves en la presentación del libro de Andrea Riccardi, 'La Iglesia arde', en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas

Tiempo de lectura: 2’

Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San’Egidio, ha presentado este jueves, 9 de junio, su libro 'La Iglesia arde' en la iglesia Nuestra Señora de las Maravillas. Lo han acompañado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Madrid, Tíscar Espigares.

La última obra de Riccardi aborda las crisis y los desafíos de la Iglesia en la actualidad, que en realidad pueden ser, en opinión del autor, oportunidades de futuro. ¿Está viviendo la Iglesia católica una de sus peores crisis a nivel mundial? ¿Se enfrenta realmente el cristianismo a un problema de vocación religiosa?



Durante el encuentro tomó la palabra la Ministra de Defensa, Margarita Robles que afirmó admirar "profundamente a la Comunidad de San Egidio y estar aquí con su fundador es un lujo”.

Para la ministra, este libro le hizo reflexionar desde un doble punto de vista: como creyente y como ciudadana. “Como creyente para mí son muy importantes dos cuestiones: no tener el miedo a cambiar el mundo y tener ese entusiasmos del que habla Riccardi. Esa combinación de plantar cara a las adversidades con el entusiasmo de pensar en un mundo más justo que tiene ser clave para nuestra vida”.

Margaria Robles subrayó como durante estos años de crisis pudo ver a “muchísima gente buena que cuando llega el momento son solidarios. Hemos vivido la pandemia, estamos viviendo la guerra...cuánta gente buena he visto [...] creo que la personas tenemos un gran capital de humanidad y de generosidad, no hay más generosidad que arriesgar la vida por los demás".



Dirigiéndose a los demás invitados, Margarita también quiso hacer varias preguntas: “¿Qué piensan los ciudadanos de la Iglesia católica? ¿Por qué la gente no va a Misa? Probablemente lo que la gente se encuentra los domingos es un discurso, más o menos repetido, un discurso que hace que mucha gente esté mirando la hora para ver cuando termina la Misa, y eso la Iglesia debería reflexionarlo"

"Yo creo que a la Iglesia católica le faltan ganas de debate y la gente no encuentra ilusión en la Iglesia y eso es algo que nos debería hacer reflexionar”, dijo la ministra de Defensa.

Cada vez que el Papa plantea un cambio, ¡que miedo que hay! […] tenemos que tener una visión más abierta y más humilde. Tenemos la obligación de salir, de compartir, trabajar por un mundo más humano. Le pido a la Iglesia como institución que fuera valiente, ¿por qué la gente joven no se implica tanto ¿por qué tenemos una Iglesia tan conservadora que le da miedo transfomar? Cada vez que se abre un debate hay toda una serie de fuerzas que trata da pararlos”, ha subrayado la ministra de Defensa.

Religión