La Mesa por la Hospitalidad en Madrid reclama "crear un plan conjunto" ante el drama migratorio

La entidad pide resolver "la situación actual de colapso de los servicios sociales de emergencia y de atención a personas migrantes"

Tiempo de lectura: 2’

La Mesa por la Hospitalidad de Madrid ha invitado a las administraciones del Ministerio de Migraciones, la Comunidad y el ayuntamiento de la capital a “coordinar esfuerzos y crear un plan conjunto para dar una respuesta integral ante la situación migratoria”.

Apelando a la Ley de Transparencia, el pasado 8 de enero la Mesa por la Hospitalidad envió una carta al Registro de dichas administraciones, solicitando una respuesta ante estas dos cuestiones: ¿Cuál es el plan previsto por su administración a nivel político - y práctico, concreto - para resolver la situación actual de colapso de los servicios sociales de emergencia y de atención a personas migrantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid en particular? ¿Cuáles están siendo las acciones que desde su administración se están haciendo para coordinar con el resto de las administraciones y con el tercer sector y la sociedad civil?






En las últimas semanas, creen que “vinculado con el incremento de las entradas de personas desplazadas y por la dificultad de ser atendidas”, han visto “un aumento significativo de nuevos ingresos en sus recursos. Del goteo anterior de incorporaciones diarias han llegado, en algún caso, a quintuplicar dichos ingresos”. Por ello, “los recursos que gestionan, así como los de las entidades y redes hermanas en el ámbito de la exclusión socio-residencial, están completos, con listas de espera, y cada día con más y más personas desatendidas por la falta de respuesta”.

El ya recurrente bloqueo al sistema de protección internacional y los recursos que podrían garantizar un cierto sustento - aunque temporal y limitado - a dichas personas sigue igual, dejando a miles de ellas sin alternativa. El Programa de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, garante de la primera acogida y primer rostro del marco estatal de protección social que las personas migradas obtienen, se vio reducido de tres meses de atención a uno solo desde el mes de junio pasado, lo que incrementa el número de personas que son arrojadas a la calle en situación de vulnerabilidad”.



Concluye el escrito pidiendo que, “en cumplimiento de la Ley de Transparencia 19/2013, de 9 de diciembre, de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2017, a la que están respectivamente sujetos, respondan con la mayor agilidad posible”.

La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid la componen la Delegación de Migraciones, Cáritas Madrid, la Comisión de Justicia y Paz, CONFER Madrid, la Comunidad de Sant’Egidio, Pueblos Unidos, y la Asociación SERCADE. Estas entidades gestionan en la Comunidad de Madrid numerosos programas de atención a personas en situación de exclusión socioresidencial: programas de acogida desde el territorio, activación de la comunidad cristiana para el acompañamiento, centros y servicios especializados, propuestas para la integración y la inclusión social, etc.

Religión