Mozambique, protagonista en 'La Noche de CADENA 100': "Los que lograron huir presenciaron asesinatos"

CADENA 100 colabora con el programa de asistencia psicosocial que desarrolla Manos Unidas con los desplazados de Cabo Delgado. Javi Nieves y Mar Amate dan más detalles del proyecto

Tiempo de lectura: 3’

A partir de las 20h de este sábado, 18 de marzo, el WiZink Center de Madrid volverá a vibrar con los grandes artistas del panorama nacional e internacional en 'La noche de CADENA 100', que de esta manera volverá a desplegar la mejor variedad musical.

Como es habitual, el concierto se celebrará a beneficio de Manos Unidas, para apoyar la gran labor humanitaria y social que están haciendo en Nacala, Mozambique.

El proyecto se desarrolla en los barrios Triángulo y Mathapue, dos zonas urbanas de la ciudad, ofreciendo asistencia psicosocial y actividades de integración para desplazados de Cabo Delgado, una de las regiones menos desarrolladas del país. Los que lograron huir de esa zona presenciaron asesinatos, mutilaciones y torturas. Incendiaron casas, plantaciones y negocios. También hay información sobre decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños.

Tal y como ha explicado en ECCLESIA el presentador del morning '¡Buenos días Javi y Mar!' en CADENA 100, Javi Nieves, “es un proyecto de educación. Manos Unidas siempre hace hincapié en la educación allá donde está. Cuando quieres cambiar un país tienes que hacerlo a partir de la educación que es lo que realmente modifica a largo plazo a una sociedad”, ha expresado.

Por su parte Mar Amate ha hecho hincapié en la precaria situación que viven millones de personas en esta zona de Mozambique, víctimas de la tortura y la persecución en la mayoría de los casos, y a los que trata de ayudar Manos Unidas mediante diferentes proyectos como el que nace a la luz de 'La noche de CADENA 100'.

“Manos Unidas va a países con problemáticas no solo de educación o hambrunas, sino sociopolíticas. Son países con muchos conflictos y hace falta una cobertura importante por parte de gente que trabaja en la tierra o nosotros que apoyamos de alguna manera, no solo con el concierto, sino dando voz a gente que está necesitada y está perseguida. Hay que poner en un primer plano que las cosas se les hacen muy difíciles y desde el otro lado tenemos la responsabilidad de ayudar, de estar muy cerca y sobre todo darles voz, porque en ese momento somos conscientes de que la sociedad más privilegiada como la nuestra puede hacer algo para la gran parte del mundo que está sufriendo esos conflictos”, ha sostenido.

El viaje de Javi y Mar a República Dominicana

Hace unas semanas, Javi Nieves y Mar Amate volaban a República Dominicana para comprobar cómo iba el proyecto con el que colabora CADENA 100 gracias al concierto del treinta aniversario de la emisora, celebrado el pasado mes de junio.

El país caribeño es uno de los países con mayor tasa de desigualdad del planeta, con espacios muy pobres, donde son frecuente los asentamientos, especialmente de haitianos que emigraron. Una de las imágenes más habituales de esta zona de República Dominicana es ver a los niños trabajar.

De ahí que el proyecto en el que colabora CADENA 100 tenga como protagonista a los más pequeños, tal y como ha detallado Javi Nieves: “Es el proyecto de un sacerdote en una parroquia que vio cómo los niños empezaron a trabajar y dejaron de ir al colegio. Se dedicaban sobre todo a limpiar zapatos y quiso sacarlos de ahí. Es un proyecto para la infancia. Ha creado un centro de apoyo educacional para que los niños, cuando terminan el colegio, puedan seguir teniendo un lugar de encuentro, de crecimiento personal y cultural y ese centro es el que se ha creado con el concierto del treinta aniversario”, ha puntualizado.

Para Mar Amate este proyecto persigue dignificar la vida de estos pequeños y fomentar la integración: “Una imagen muy cotidiana es ver a los niños jugando al voleibol, verlos cómo se integran y ves cómo la infancia requiere jugar y quitarse gravedad, y ellos tienen gravedad. Cuando fuimos a los diferentes campos muy pobres había cuatro hermanos muy pequeños, uno casi bebé. El padre había muerto y la madre se iba a trabajar y ellos se quedaban en una chabola sin zapatos, descalzos. Esos niños se merecen algo más que eso”, ha remarcado.

Religión