Munilla, contra las ordenanzas que prohíben dormir en la calle: "Parece que los sintecho nos estorban"

En una entrevista en el programa Ecclesia de TRECE, el obispo de Orihuela-Alicante ha subrayado la importancia de educar a los jóvenes en el uso de las redes sociales

Carlos de Arteaga / Álvaro de Juana

Tiempo de lectura: 2’

La realidad de Orihuela-Alicante y la diferencia con sus anteriores destinos; la importancia de las redes sociales y los medios de comunicación, los jóvenes o la Semana Santa han sido algunos de los temas de los que ha hablado José Ignacio Munilla en el programa de TRECE ‘Ecclesia’.

El nuevo obispo de Orihuela-Alicante, quien tomó posesión de la diócesis el pasado 12 de febrero, ha confesado que “ha sido el mes y medio más intenso de mi vida”, y que se ha encontrado con una diócesis con “mucha hambre y sed de salir de esa situación de cierto parón que se ha vivido y de que la llegada del nuevo obispo sirva también para implementar un nuevo momento en el que retomemos la vida con intensidad, especialmente en esta Cuaresma y en esta Semana Santa”.

Además, esta próxima Semana Santa va a ser muy especial ya que todas las cofradías de Alicante “se están tomando muy en serio la vivencia del misterio de la Pasión” ya que “la religiosidad popular ha demostrado ser un dique de contención muy importante de la secularización de ese robarnos el alma, ese vivir la Semana Santa como si fuesen unos días de vacaciones”

Una de las facetas más conocidas del obispo es su presencia en redes sociales, las cuáles él entiende como “un balcón a la nueva evangelización”. “Yo digo que las redes sociales son como el Cafarnaúm de los tiempos de Jesús. Cuando fue a predicar la Palabra en Galilea lo hizo desde el lugar que era el encuentro con el mundo pagano”. Por ello, “creo que las redes sociales son el Cafarnaúm de nuestro tiempo y tenemos que estar presentes en ellas”, pero “educar en la buena utilización de ellas”.

Aunque “es un cajón de sastre y puede ser un caldo de cultivo para que prolifere el narcisismo”, podemos encontrar también “lugares donde beber agua cristalina y testimonios frescos”, aseguró Munilla.

Otro de los asuntos que ha abordado en el programa de TRECE es el reciente Simposio Familia y Vida, un congreso celebrado en Alicante en favor de la familia y la juventud y al que acudieron 1.100 personas los días 25 y 26 de marzo. En su opinión, en la familia “es donde nos jugamos la felicidad”.

Munilla también se refirió a la implementación de unas ordenanzas municipales en las que se prohíbe dormir en la calle. “Parece que los sintecho nos estorban”. Por ello, en el programa contó que hace unos días acompañó una noche a los jóvenes de la parroquia de San Esteban que llevan a cabo la “pastoral de calle”. “Este grupo de jóvenes visita a los sintecho que viven en la calle en Alicante. La noche que les acompañé visitamos a unos 84 sintecho, y me impresionó cómo les conocían por su nombre, cómo conocían sus historias”.

En la entrevista también comentó las fotografías que publicó en Twitter hace unos días en las que se le veía acompañado de unos jóvenes frente a una clínica abortiva. “En los abortorios están matando vidas humanas, y no podemos ser indiferentes”.

Religión