Narcotráfico y policía sin recursos: un misionero español analiza la realidad de Ecuador en TRECE

Félix Ayuso Beade, que llegó hace tres años y medio a la provincia de Manabí, ha relatado en TRECE el papel de la Iglesia en estos momentos de alta tensión en el país

Tiempo de lectura: 2’

Félix Ayuso Beade llegó hace tres años y medio a Ecuador como misionero. Actualmente se encuentra en la provincia de Manabí, zona costera y rural alejada de los conflictos que asolan al país desde hace años, aunque con especial intensidad en los últimos días, después de que los narcotraficantes sembraran el terror en forma de violencia en las calles del país, plantando explosivos, quemando vehículos, secuestrando a agentes policiales o asaltando incluso un canal de televisión.

Una situación que ha tenido una contestanción contundente del Gobierno de Ecuador, que decretó el estado de excepción. Una reacción, la del Ejecutivo, que ha sorprendido a Félix Ayuso en declaraciones a'ECCLESIA AL DÍA' de TRECE.

“Ha sorprendido porque es un paso adelante del Gobierno, yo creo que por intentar recuperar el poder real sobre el estado, y sí que ha sorprendido porque en los tres años anteriores no lo ha habido. La cuetión es donde llegará este intento y las repercusiones que pueda tener”, ha explicado el misionero abulense.

Ayuso Beade asegura que la población ecuatoriana tiene “mucho miedo” debido a la inseguridad instalada en el país desde hace años, con un poder estatal frágil y unas fuerzas de seguridad carente de personal y de medios: “Mucho de los vehículos de la policía están en los depósitos porque no tienen dinero para arreglarlos, el trabajo es muy limitado porque su capacidad armada es escasa. La tutela de la policía hacia los ciudadanos es escasa. La inseguridad es habitual y el miedo está en todas partes aunque los atentados solo estén en algunas zonas”, ha precisado.

Sobre el papel de la Iglesia en esta situación, el misionero en Manabí ha recalcado que los obispos piden a las parroquias tener “un criterio de discernimiento para ver si abrir o no la iglesia en función de las necesidades que nos podamos encontrar”, ha comentado.

Asimismo, la oración es el instrumento al que recurren los sacerdotes ante la creciente inseguridad que reina en Ecuador provocada por “una pobreza sistémica. Estamos al lado de Colombia, que es donde tiene lugar la producción de droga, y es salida laboral el narcotráfico y la delincuencia organizada”, ha continuado explicando Ayuso Beade.

En su radiografía sobre la situación de Ecuador, el misionero español ha agregado que a esta desestabilización del país se une la guerra entre bandas que se han multiplicado: “Son el modelo a seguir para muchos jóvenes. En España sucedía algo parecido en Tarifa con el 50% de desempleo, que la mayor parte de la población se sumó al narcotráfico y hubo que reforzar la guardia civil porque las familias y la gente protegían a quienes mercadeaban con droga porque era el sustento económico de la población”, ha comparado.

Religión