El obispo de Cartagena, en ECCLESIA: "Somos timoratos a la hora de presentar lo que hace la Iglesia"

ECCLESIA analiza con Lorca Planes y varios periodistas la forma de comunicar de la Iglesia o el papel del periodismo: un adelanto sobre el encuentro que completaremos este domingo

Tiempo de lectura: 2’

“No sé si somos timoratos a la hora de presentar lo que hace la Iglesia”. Así de reflexivo se ha mostrado el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante el encuentro de periodistas organizado por ECCLESIA en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra este domingo, 29 de mayo, bajo el lema 'Escucha con los oídos del corazón'.

En este vídeo hacemos un adelanto de lo expresado por el obispo durante el coloquio, y que ampliaremos este domingo.

Durante el encuentro José Manuel Lorca, que es además presidente de esta Comisión Episcopal, ha tenido la oportunidad de compartir con cuatro profesionales de la información sociorreligiosa su visión sobre la manera en la que comunica las instituciones eclesiásticas o la función del periodismo en la sociedad.

En este contexto, el titular de la diócesis murciana ha hecho autocrítica sobre la manera en el que la Iglesia proyecta a la sociedad sus acciones, iniciativas y la manera en la que lleva la buena noticia del Evangelio: “Yo creo que hay ejemplos y testimonios que quizás tendríamos que utilizar más, pero no sé si no sabemos hacerlo en la Iglesia, o si nos da cosa estar diciéndolo”, ha expresado el Lorca Planes.

Entre estos testimonios, el obispo ha puesto como ejemplo la labor que desempeña Cáritas con los más débiles y que para Lorca Planes son “héroes impresionantes con nombres y apellidos, no anónimos. Estas personas lo que hacen es paliar el sufrimiento de la gente. Salen al encuentro, no esperan a que se llame a la puerta. Les haría un monumento, porque calman el ruido de los sufrimientos”, ha manifestado durante la charla con ECCLESIA.

La situación actual del periodismo es otro de los asuntos relevantes que los profesionales de la comunicación han planteado al purpurado. Para Planes, vivimos en una “dialéctica de contrarios” que no solo afecta a la política, sino a otros ámbitos de la sociedad como las empresas. Una actitud que, a su juicio, no puede ser el criterio que siga la Iglesia: “Lo que hacen es ver cómo atacar al contrario para que no rompan mi proyecto. Si partimos del hecho de que el primer criterio de vida es el amor, no puedo plantear una historia donde te buco dónde has metido la pata o dónde he podido destruirte para tener mi camino libre”.

En este sentido, el obispo de Cartagena considera que la labor del periodista es esencial, y considera que no es el responsable de esta crispación existente en la sociedad: “El periodista tiene una vocación impresionante y necesaria en las sociedad. Es verdad que el periodismo se dedica a la comunicación de la verdad. Otra cosa son las interpretaciones, el comentario de la jugada. Eso es otra cosa, peo todo el mundo que escucha entiende la clave que estás analizando. Pero el periodista lo que hace es relacionarnos unos a otros. Al tiempo que comunica las cosas que ve y oye, también puede ayudar a dar pistas para los que no han caído en determinados aspectos importantes para la sociedad”.

¿Quieres saber más? El domingo daremos más detalles del encuentro con ECCLESIA, en el que han participado los periodistas Sara de la Torre (ECCLESIA); Álvaro González (TRECE); Laura Ramírez (EUROPA PRESS) y Faustino Catalina (COPE).

Religión