El obispo de Málaga da positivo en covid-19, aunque sus síntomas son leves y se encuentra bien

Tal y como ha informado la diócesis andaluza, Jesús Catalá se encuentra realizando cuarentena y se encuentra en buen estado de salud

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha dado positivo en covid-19, aunque tan solo presenta algunos síntomas leves. Tal y como ha informado la diócesis andaluza, actualmente Catalá se encuentra realizando la pertinente cuarentena y se encuentra en buen estado.

Asimismo, la diócesis de Málaga ha querido trasladar a los fieles el agradecimiento de su obispo por “las muestras de afecto y la oración por su pronta recuperación”.



Noticia que se ha conocido este lunes, 28 de marzo, justo el día en el que España deja de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, una nueva etapa en la que se acabaron el aislamiento de las contagiados con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos.

La nueva "Estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia" que aprobó el pasado martes la Comisión de Salud Pública supone un paso más hacia la normalización de la covid que implica "aceptar un cierto nivel de transmisión" entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse solo en las personas más frágiles.

En un contexto de alta cobertura vacunal -más del 92 % de los mayores de 12 años con pauta completa- y una elevada inmunidad adquirida tras la sexta ola, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han considerado que era el momento de generar otro tipo de vigilancia que, sin la exhaustividad en la detección de los dos últimos años, permita observar cambios que requieran medidas adicionales "sin saturar el sistema sanitario".

De esta forma, y tras constatar la reducción de la gravedad de la enfermedad para la inmensa mayoría de los contagiados tras la última ola, han centrado esta nueva fase en los ámbitos vulnerables -centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día que prestan asistencia sociosanitaria, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas- y grupos vulnerables -mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas-.

Solo se van a contar los casos y brotes que se den en estas personas y entornos; será en los datos del próximo jueves cuando se refleje esta nueva forma de monitorizar la covid, ya que los que publique mañana el Ministerio de Sanidad serán los consolidados correspondientes a la semana pasada, trasladan a Efe fuentes de este departamento.

Religión