El obispo de Mallorca invita a los párrocos a ceder los espacios de las iglesias para los colegios

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, ha afirmado que es una ocasión «para hacer realidad nuestro compromiso social con la sociedad mallorquina»

Tiempo de lectura: 2’

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, ha escrito ayer una carta a los párrocos de su diócesis para animarles a ceder los espacios de sus templos, ahora que empieza el curso escolar. Lo ha hecho después de que el pasado viernes, tal y como adelantara el diario local Última hora, el obispo realizara personalmente el ofrecimiento a la presidenta Balear, Francina Armengol, y al conseller de Educación, Martí March. Taltavull ha explicado a la revista ECCLESIA que el ofrecimiento fue bien acogido, y que se hace independientemente de la titularidad de cada centro educativo. «En la motivación de fondo se encuentra la situación de muchos centros, que no pueden disponer de suficientes espacios debido a desdoblamientos o distancia social, a causa de la pandemia», ha expicado el obispo.

En la carta dirigida a los párrocos, Taltavull afirma que es una ocasión «para hacer realidad nuestro compromiso social con la sociedad mallorquina». Recuerda, además, que «el tema de la enseñanza nos afecta a todos, nos va el presente y el futuro de las generaciones que se están formando, especialmente los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras familias». Ha señalado también, en esa carta que nos encontramos «un momento delicado en el que tenemos que aportar lo que debe ser el mejor en bien de todos, en este caso la salud».

ctv-dff-aulas

El consejo asesor episcopal gestionará la iniciativa

Visto que el ofrecimiento realizado por el obispo mallorquín ha sido bien acogido, desde la diócesis se están poniendo ya en marcha los mecanismos concretos para que se haga realidad. Según ha explicado Taltavull, cada párroco con el director del centro educativo tendrán que firmar un documento en el que se especifiquen los detalles, tales como el horario de uso de los espacios que se necesiten para la actividad formativa. También, se concreta en el documento que es cada centro el responsable del cumplimiento de la normativa sanitaria.

La gestión concreta de estos acuerdos estará centralizada en el consejo asesor episcopal de Mallorca, en concreto a la responsable de Educación, María Dolores García-Carpintero, que pertenece a la Institución Teresiana. El consejo asesor, de reciente creación en la diócesis, se presentó el 27 de julio y a él pertenecen tres hombres y tres mujeres.

García-Carpintero ha explicado que el documento para firmar entre cada centro y parroquia estará disponible en la web del obispado de Mallorca. Ha señalado que el objetivo de gestionarlo de esta manera es «que nadie quede excluido de usar el espacio, y que tampoco nadie haga un uso exclusivo de él». Por otro lado, García-Carpintero ha valorado que esta iniciativa puede servir para «tender puentes» entre escuela y parroquia en cada barrio.

Religión