El obispo de Ourense en la apertura de curso: “Debemos mirar más a las necesidades de los otros”

José Leonardo Lemos Montanet ha realizado la apertura del curso en el Seminario diocesano de Ourense

Tiempo de lectura: 2’

Debemos mirar más a las necesidades de los otros y centrarnos mucho menos en nuestro “yo” y sus circunstancias, que tienden al aburguesamiento y, si no nos cuidamos, nos llevan a al egoísmo y a la autorreferencial: sólo lo mío es importante”. Con estas palabras el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos Montanet, ha realizado la apertura del curso en el Seminario diocesano.

Durante su homilía el prelado ha estacado que el panorama que se divisa en el horizonte inmediato es muy difícil, condicionado por la guerra de Ucrania, que a su vez trae complicaciones económicas que afectan negativamente a las personas y a las instituciones. Ha indicado también que “en otros lugares del mundo se observan situaciones dolorosas, como en Nicaragua, donde se está llevando a cabo una persecución contra la Iglesia Católica: sacerdotes encarcelados y algún obispo privado de libertad, medios católicos acallados a la fuerza, carestía y pobreza. Lo mismo se puede contemplar en algunos países hermanos de Latinoamérica: Venezuela, Cuba, por no citar otros. Pero si volvemos la mirada más cerca de nosotros, nos damos cuenta de la violenta situación que se vive en las jóvenes naciones centro-africanas. Todo ello está provocando que a nuestros país estén llegando muchas personas que huyen de sus ficticios paraísos”.

Lemos se ha preguntado qué estamos llamados a realizar nosotros, que vamos a dedicar nuestro tiempo al estudio y a la formación. Ha indicado que en primer lugar: “acoger a todos los que llegan y atenderlos ¡como si fuese Jesús! Y acoger significa acompañar en sus dolores y preocupaciones, ¡seamos generosos! Porque vienen con lo puesto y a nosotros no sobra mucho”.

Educarnos en la asuteridad

Ha añadido que “debemos educarnos en la austeridad que nada tiene que ver con la cicatería, así como la pobreza nada tiene que ver con la miseria; pero no podemos vivir una existencia de ricos: luces encendidas de la mañana a la noche; la calefacción al máximo y las ventanas abiertas de par en par. Estos ejemplos caseros y cotidianos lo que pretenden es a realizar una llamada a ser responsables con el medio y con el ahorro de energía en una situación mundial de graves emergencias”.

"Anunciad lo que tenemos entre manos"

Por último ha invitado a vivir el trabajo intelectual con auténtico empeño, rogando que, “tanto vosotros como los profesores, hagáis llegar a todos, ellos y ellas, la existencia de nuestros centros porque en una sociedad como la nuestra es imprescindible apostar por la formación y la pastoral de la cultura debe ocupar un puesto destacado. Podéis tener la certeza de que no nos conocen, no saben de la existencia de nuestros centros de estudio. Anunciad lo que tenemos entre manos”.

Religión