Omella, ante los precios de la luz que siguen creciendo: "Hay que hacer lo posible para que sean asumibles"

El presidente de la CEE se ha unido al Día Mundial del Ahorro de Energía "pensando en el cuidado del planeta" y se ha mostrado muy preocupado por el precio actual de la luz

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, se ha querido unir en este jueves, 21 de octubre, al Día Mundial del Ahorro de Energía “pensando en el cuidado del planeta”.

Ante todo, el arzobispo de Barcelona ha instado a las autoridades y empresas que “hagan lo posible para recuperar unos precios de la electricidad que sean asumibles por los ciudadanos con menos recursos”.



No es la primera vez que el presidente de la CEE se muestra muy preocupado por la subida de precios. El card. Omella se mostró muy preocupado ya en el mes de junio por esta subida de precios: “Nunca el precio de la luz se había disparado tanto. Más de un 40% en las horas punta”.

El arzobispo de Barcelona pensó especialmente en los que más iban a sufrir por esta subida: “Esto castigará especialmente las familias más vulnerables”. El presidente de la Conferencia Episcopal Española se preguntó además: “¿Qué tienen que hacer los que no van a poder pagar? ¿Vivir a oscuras?”. Y pide que, entre todos, “podemos encontrar una solución”.

El pasado 7 de de septiembre también dedicó su tuit cotidiano a este grave problema que está afectando a la sociedad española: “El precio de la luz es cada vez más alto y la situación es insostenible para muchas familias. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.






Nuevo repunte en el precio de la luz para este jueves

El precio de la electricidad en el mercado mayorista retoma para este jueves, 21 de octubre, los ascensos después de dos jornadas a la baja y sube un 3,2 %, hasta los 207,92 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, la electricidad será más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando costará 250 euros/MWh, y tendrá su precio más bajo entre las 16:00 y las 18:00 horas, cuando estará a 180,59 euros/MWh.

El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

Religión