Omella, en la Misa del Encuentro de Laicos de Acción Católica: "Vuestra alegría brota del encuentro con Jesús"

Este domingo ha tenido lugar el acto de clausura y la eucaristía de envío en la Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona

Tiempo de lectura: 2’

Desde el pasado jueves y hasta este domingo, 24 de julio, la Acción Católica General ha celebrado en Barcelona su Encuentro de Laicos de Parroquias. La que ha sido la IV Asamblea General del Movimiento ha tenido lugar en el Colegio La Salle Bonanova y ha reunido a más de 1.000 laicos de 40 diócesis, que han estado acompañados por 100 sacerdotes y una veintena de obispos.

Este domingo ha tenido lugar el acto de clausura y la eucaristía de envío en la Iglesia de Santa María del Mar. La Santa Misa ha estado presidida por el cardenal Juan José Omella y se ha podido seguir en directo en TRECE.

El presidente de la CEE, que como muchos de los participantes, sufrió el intenso calor dentro de la catedral, decidió dejar de un lado la homilía que tenía preparado y dejó algunas palabras improvisadas: “Voy a hacer un pequeño resumen de la homilía y os atiendo mejor”.



“Barcelona tiene un espacio muy reducido para vivir, el mar abajo y la montaña arriba, el Tibidabo, que está coronado por una basílica dedicada al Corazón de Jesús, y desde allí vas bajando y te encuentras con otra montaña dedicada a San José, patrono de la Iglesia. Sigues bajando y te encuentras con la Sagrada Familia y hoy estamos aquí en la Catedral de Santa María del Mar”, ha empezado el cardenal Omella.

“Todo ese recorrido nos dice que esta tierra tiene unas raíces cristianas muy profundas y hay brotes verdes que se están apuntando. Al obispo de esta diócesis y a los párrocos nos da mucha esperanza saber que hay estas brotes de esperanza”, ha subrayado el presidente de la CEE.



El cardenal Omella ha continuado: “Allí estáis vosotros, la Acción Católica, con un lema precioso, “Anunciar a Jesucristo con hechos y palabras”. A mí eso me parece precioso”. El arzobispo de Barcelona se ha preguntado además: “¿Cómo anunciar en el siglo XXI a Jesucristo?”.

La respuesta – según el cardenal Omella – está en el Evangelio de este domingo: “Orad. Los cristianos son hombres de oración, no de palabras, sino de escucha. La oración es escuchar a Dios y quien escucha a Dios sabe escuchar a los demás. La oración es el encuentro con el Señor que nos purifica y nos transforma y que nos envía a la misión”.

ctv-h7f-omella-1

La segunda actitud para evangelizar hoy sería “la fraternidad”: “En este mundo vivir la fraternidad y eso es la Asamblea Cristiana y aquí estamos todos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, todos juntos formamos esa comunidad. Jesucristo nos une, la Eucaristía es unión y comunión”.

Y por último, la tercera actitud para dar testimonio del Señor, según el cardenal Omella es “la alegría”: “Empezasteis la Asamblea con mucha alegría y ese es el buen camino. La alegría brota del encuentro con Jesucristo, saber que Dios nos acompaña”.


Religión