Omella reclama para los trabajadores del campo "un precio digno por los alimentos que producen"

En el Día Mundial del Campo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha reivindicado la labor de la España Vacía que "llena nuestras mesas con muchos alimentos"

Tiempo de lectura: 2’

En un contexto de creciente despoblación en el medio rural y de una crisis de precio significativa que no cubre en muchos casos los costes de producción, España celebra este 7 de marzo el Día Mundial del Campo. Una jornada que tiene como objetivo reivindicar la importancia del medio rural para el desarrollo social y económico de un país.

Los trabajadores del campo no pasan por su mejor momento. A la sequía y los efectos del cambio climático que afecta a numerosos cultivos, se suma la inflación que hace que la cesta de la compra siga por las nubes, mientras los precios de producción apenas han variado.

Por ejemplo, el aumento del precio de los piensos durante el último año ha supuesto un incremento entre el 40% y el 50% respecto al año pasado. La paja y los forrajes, como el heno, ha subido un 25% y en algunas zonas mucho más por los costes del transporte hasta la explotación. También han subido, como en todos los sectores, los carburantes, la energía y los insumos como fertilizantes, fitosanitarios y medicamentos, lo que, sumado a la subida de los costes de alimentación.

Omella reclama precios dignos por los alimentos

Un panorama complicado que no ha pasado por alto el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, quien ha recordado que es la España Vacía la principal proveedora de alimentos en nuestro país, por lo que ha reivindicado la labor de los jornaleros agrarios.



“Reconozcamos la gran labor y el ingente esfuerzo de todos los que trabajan en el campo”. Asimismo, ha reclamado a las administraciones impulsar medidas para que obtengan “un precio digno por los alimentos que producen y de los que tanto nos beneficiamos", se puede leer en el tuit del también arzobispo de Barcelona.

Especial 'La España envejecida'

Precisamente ABSIDE MEDIA ha puesto en marcha este martes, 7 de marzo, el especial “La España envejecida”, en la que analiza el cambio demográfico que se ha producido en España en las últimas décadas, y que ha afectado especialmente al mundo rural. Un especial que cuenta con la participación de los principales comunicadores del grupo. Carlos Herrera estará en Zaragoza, Oviedo y Burgos; Pilar García Muñiz en Murcia; Pilar Cisneros y Fernando de Haro en Valencia y Santander respectivamente y Ángel Expósito encenderá la Linterna desde Córdoba.

Religión