Omella reivindica el papel de la Iglesia en África gracias a sus misioneros: "Ponen en riesgo su vida"

Este martes se celebra el Día Mundial de África. Pese a los avances sociales de los últimos años, la falta de recursos y el avance yihadista ponen en jaque a su población

Tiempo de lectura: 2’

Este martes, 25 de mayo, es el Día Mundial de África, el Continente más castigado por la desigualdad, la pobreza y la corrupción. Sin embargo, tampoco podemos obviar los avances que se han producido en el territorio en los últimos años. Por ejemplo, en el campo de la igualdad, cabe reseñar que el papel de la mujer es cada vez más relevante en muchos países. Además, el Continente ha logrado escapar de las garras del colonialismo.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Continente africano, además de avanzar en esta igualdad o implementar políticas que palien la falta de recursos en buena parte de su población, es hacer frente al creciente proceso de radicalización islámica que viven diferentes estados.

En el 42% de los países se viola y se vulnera la libertad de religiosa, tal y como revela el último informe, que además recoge que en doce países la persecución a los cristianos es extrema. Un proceso que lejos de menguar se expande, tal y como ha advertido Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) durante la presentación de la campaña de ayuda ante el avance yihadista en África subsahariana, que lleva por nombre ‘Me duele África’.

ACN ha alertado que la expansión yihadista en el territorio africano se realiza captando a niños como soldados, empleando la violación como arma de guerra o decapitando a quienes no quieren unirse a la Yihad: “África se ha convertido en un Oriente Medio en el sentido de conflicto bélico y de terror”, apunta Javier Menéndez Ros, director de la fundación pontificia en España.

Al Daesh, Al Qaeda, el ISIS, Al Shabab o ISWA, se unen otros muchos grupos violentos que tienen aterrorizados a buena parte de los países. En todos los casos, la intención de los terroristas es adquirir nuevos territorios, financiándose en parte gracias a la riqueza natural de la zona.

El cardenal Omella elogia el papel de los misioneros en África

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, este Día Mundial de África tampoco ha pasado desapercibido, y en su cuenta de Twitter ha elogiado la importante labor que desempeña la Iglesia en el Continente, gracias a la labor evangelizadora de sus misioneros.

“Quiero homenajear a todos los misioneros que se entregan incondicionalmente a su labor evangelizadora. Muchos en lugares castigados por continuas guerras, poniendo en riesgo sus vidas. Rezo por ellos”, se puede leer en el tuit del Arzobispo de Barcelona.





España cuenta con casi 400 misioneros en África, repartidos entre Marruecos, Camerún, Guinea, República Democrática del Congo y Mozambique.

Religión