Omella responde si ha habido “tirón de orejas" del Papa: “He percibido miedo entre los periodistas"

El presidente de la CEE asegura que el futuro de los seminarios ha sido el asunto tratado entre los obispos y el Papa e informa sobre el estado de salud del Pontífice

Tiempo de lectura: 3’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha desmentido que elPapa Francisco haya convocado a los obispos españoles “para tirarles de las orejas” como vaticinaban algunos medios de comunicación, y asegura que ha sido una mañana de diálogo para mejorar la formación de los sacerdotes en los seminarios de nuestro país.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Pontificio Colegio Español San José para dar cuenta de los asuntos abordados con el Santo Padre, el también arzobispo de Barcelona ha comentado que en un cambio de época como el que estamos viviendo, “los pastores tenemos que prepararnos”. “Está la Ratio Fundamentalis para la formación de sacerdotes, pero los obispos tenemos que captarlo e ir entrando. El Papa nos ha ayudado en ese diálogo”, ha agregado Omella.



En este sentido, el presidente del episcopado español ha enlazado este diálogo entre los obispos y el Papa en el proceso sinodal que vive la Iglesia: “Estamos dando pasos, y para una cosa importante como los seminarios, quería dialogar y escucharnos y me ha parecido la continuación del camino sinodal. No era para tirar de las orejas ni condenar a nadie, sino para hablar y mejorar”, ha insistido el cardenal Omella.

El presidente de la CEE también ha señalado que la situación de los seminarios ha sido el único punto tratado con Francisco en la reunión, y ha hecho hincapié en la satisfacción que han mostrado los obispos tras concluir la reunión por haber compartido con tranquilidad este diálogo con el Papa y conocer su visión sobre el futuro de la formación sacerdotal: "El Papa nos pide formar hombres muy maduros donde estén enraizados en la persona de Jesucristo, hombres de Dios pero con los pies en el Cielo, amando a la gente que toca crean o no crean. Todos caben pero los tengo que ir a buscar, pero desde Jesucristo", ha explicado.



"He percibido miedo entre los periodistas"

Al hilo de ello, y preguntado Omella si había temor por parte de los obispos por esta visita con el Papa, ha indicado que ha percibido ese miedo entre los periodistas: "Cuando me dieron la carta pregunté al cardenal si era para tirarnos de las orejas y me dijo que era para intercambiar las conclusiones del informe", ha precisado.

Y es que como ha recalcado el purpurado, España viene de una realidad compleja, ya que algunos seminarios con una cavidad de mil seminaristas, se ha quedado en apenas quince: "España tenía más conventos de clausura que ningún país del mundo, pero al no haber natalidad o morirse, ¿pues qué hacemos con esos conventos? A esta reflexión de qué hacer nos ha servido esta visita. Es como la reconversión industrial, hay que reconvertir esto porque el futuro va por otro camino. Hay que adaptarse a una nueva realidad", ha comentado.



Omella sobre el estado de salud del Papa: "No ha tosido ni una vez"

Asimismo, el arzobispo de Barcelona ha hecho alusión al estado de salud del Pontífice, aquejado de una inflamación pulmonar que causaba dificultades respiratorias, señalando que en más de dos horas de conversación “no ha tosido ninguna vez”, para reflejar su mejoría: “Lo primero que el Papa nos dijo es que podría haber venido yo a España y no hacerles venir”, ha comentado Omella en tono jocoso.

“Le dije que pensé que estaba acatarrado y el Papa no ha tosido ninguna vez, está más sano que nosotros”, ha añadido el prelado, que ha concluido su intervención aseverando que con este encuentro con el obispo de Roma se han “deshecho dos globos, el de tirarnos de la orejas poruqe ha sido un diálogo fraterno y que el Papa no está enfermo como se dice, anda mal con la pierna pero de la cabeza y del resfriado fenomenal”, ha expresado.

Religión