El Padre Ángel, en 'La Noche' de COPE: "Hay demasiados agoreros, necesitamos líderes que nos den esperanza"

'Mensajeros de la Paz' cumple sesenta años de vida asistiendo a los más necesitados. El Padre Ángel ha repasado junto a Beatriz Pérez Otín los proyectos emprendidos por la ONG

Tiempo de lectura: 4’

Hace sesenta años los recién ordenados sacerdotes Ángel García y Ángel Silva pusieron la semilla en Asturias a lo que luego se convirtió en 'Mensajeros de la Paz', con la fundación de 'Cruz de los Ángeles' con el objetivo de amar y dejarse amar.

Lo primero que hicieron fue abrir una casa para poder así atender a los niños desamparados y disfrutar de unos valores familiares que les ayudaran a integrarse en la sociedad. Desde entonces, los proyectos no han parado de crecer y trabajar con los desfavorecidos. Crearon el teléfono dorado para que ningún mayor se sintiese solo.

Ya en marzo de 2015, el Padre Ángel asumió la gestión de la iglesia de San Antón en pleno centro de Madrid. Una parroquia abierta las 24 horas del día, que ofrece servicios para asistir a personas que malviven en la ciudad. De esta manera, San Antón se ha convertido en el centro social de operaciones de 'Mensajeros de la Paz'.

En 'La Noche' de COPE ha estado, junto a Beatriz Pérez Otín, el Padre Ángel para hacer balance de estas seis décadas de vida de la fundación que ha posibilitado dar esperanza a miles de familias necesitadas.

“El sentido de la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás. Es un privilegio tener una institución, una obra, unos amigos que te ayuden a hacer felices a los demás. Este mundo está falto de cariños. Hay muchos problemas como el fuego, el agua... pero el mayor problema es el que no te quieran o no tener a quien querer, es la soledad. Conseguir o intentar llegar a tantas personas, a abrazar, bezar, estar cerca de unos y otros es lo más importante que tenemos en la vida”, ha reflexionado el Padre Ángel.

'Mensajeros de la Paz': hacer posible lo que parece imposible

A lo largo de estos sesenta años, 'Mensajeros de la Paz' ha hecho posible lo que parecía imposible, si es que esa palabra existe en el diccionario particular del sacerdote asturiano: “No existe lo imposible. Lo que hay es que tener fuerza de voluntad y creer. Cuando uno cree en Dios y en los hombres no hay nada que no tenga solución. Como dice el Papa Francisco, para los que no creen, si han sido buenas personas, tendrán también un lugar especial”.

En este sentido, el Padre Ángel ha tenido un mensaje de cariño especial para tantos voluntarios y personas que colaboran con la ONG, y que a lo largo de estos años han propiciado cientos de milagros: “A veces es imposible que una madre dé pan y leche a su hijo, y somos capaces de hacerlo. Si de verdad hicieran santos a los que hacen milagros habría miles de santos... hay tantas madres, voluntarios y colaboradores que hacen milagros de verdad, hacen que lo imposible sea posible, encontrar esa parte buena”.

"Vivimos en una sociedad es rica en valores"

Y es que vivimos en una sociedad donde a veces solo se resalta la parte negativa, tapando el lado humano. Una realidad que el religioso atribuye a la publicidad que damos “a lo peyorativo”. A juicio del director de 'Mensajeros de la Paz', la sociedad actual se caracteriza por tener unos valores más ricos que en tiempos pretéritos, y que se ha puesto de manifiesto ante tragedias como la pandemia o la guerra de Ucrania.

“Cada vez valoramos más las cosas buenas que se hacen. Y valoramos cuando hay cosas negativas, le damos un valor peyorativo, lo denunciamos. Ya no se les pone como ejemplo a los listos que hacen negocios oscuros a costa de los demás. La sociedad es rica en valores y la prueba fue la pandemia. Todos ayudaron a los demás. La sociedad a veces solo brillamos cuando hay dificultades, como sucedió con La Palma, la pandemia, la guerra de Ucrania... había familias que querían acoger”.

"En esta sociedad hay demasiados agoreros"

Frente a esta ola de solidaridad mostrada por el pueblo español en los últimos años, el Padre Ángel percibe también la proliferación de “agoreros”, empeñados en recordarnos que los tiempos irán a peor, tal y como vaticinan los economistas y gobernantes de cara a un próximo invierno marcado por la inflación.

“En esta sociedad hay demasiados agoreros, diciendo que estamos mal pero estaremos peor. Va a venir el invierno, y nos alertan del invierno que va a venir. Hay demasiados agoreros en todos los sentidos y necesitamos encontrar gente que sean lideres que nos den entusiasmo, que nos den alegría, que nos den esperanza porque para todo hay esperanza. Es verdad que muchas familias lo pasan mal, pero hay que darles esperanzas y no decirles que lo van a pasar peor. Ahora dicen que vienen dificultades, pero ¿cuándo no las hubo?”, ha puntualizado el Padre Ángel en 'La Noche'.

Los actos para conmemorar los sesenta años de 'Mensajeros de la Paz'

Para conmemorar los sesenta años de la ONG, los días 31 de agosto y 1 de septiembre celebrará 'Mensajeros de la Paz' un acto institucional en el hotel 'Reconquista' de Oviedo. Una oportunidad no para felicitar los sesenta años de vida de la ONG, sino para “dar las gracias a Asturias y a España entera porque 'Mensajeros de la Paz' es una obra de miles y miles de personas. Es una familia grande. Luego iremos a Covadonga a la santina a darle las gracias y llevar una imagen que pondremos en la catedral de Justo y pedir un manto al abad y arzobispo de Oviedo para la Virgen. Antes pasaremos por la tumba del arzobispo Gabino Díaz Merchán (fallecido el pasado 14 de junio)”, ha detallado el Padre Ángel.

Religión