¿Un pacto de rentas desde los valores de la Iglesia? La Pastoral del Trabajo lo debate esta semana

El próximo jueves, 30 de marzo, entre las 19:30h y las 21h, se celebrará una conferencia online con la participación del ex secretario general de Cáritas, Sebastián Mora

Tiempo de lectura: 2’

El departamento de Pastoral del Trabajo organiza esta semana una conferencia online en la que se abordará el tema “Un pacto de rentas para salir juntos de la crisis”.

Tendrá lugar el próximo jueves, 30 de marzo, entre las 19.30 y las 21.00 horas. Intervendrá el profesor de la Universidad Pontificia Comillas y ex secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

Con el pacto de rentas se trata de encontrar un punto de acuerdo en el que haya un control sobre los márgenes empresariales y las subidas salariales. Llegar a este acuerdo no es nada fácil. Los sindicatos vienen planteando que, junto a la moderación salarial y los márgenes empresariales, el Gobierno debe plantear, también, en dicho acuerdo de renta, medidas fiscales y de apoyo a los colectivos más vulnerables.



Pensar un pacto de rentas desde la doctrina social de la Iglesia

El departamento de Pastoral del Trabajo organiza esta conferencia con el objetivo de profundizar en el actual debate social sobre el pacto de rentas y reflexionar sobre su construcción desde los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia.

El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el discurso inaugural que dirigió a la Plenaria de los obispos hablaba de “Una sociedad que no cuida a los más frágiles es una sociedad que está en vías de extinción. Ha llegado el momento de acordar un gran pacto de rentas que permita a las familias superar con cierta dignidad este tiempo de travesía por el desierto. La crisis reclama acuerdos efectivos de los grandes partidos y de los agentes sociales para combatir la pobreza, para preservar y generar nuevos empleos y para garantizar la viabilidad de nuestro sistema de bienestar” (21.11.2022).



Y el pasado 8 de febrero, el Cardenal Juan José Omella volvía a recordarnos la situación que viven muchas familias y que urge que se acuerde un pacto de rentas: “La crisis de precios impacta en todos nosotros pero los hogares con menores recursos son los más afectados. En cambio, los más ricos han visto crecer su riqueza y sus beneficios. Entre todos deberíamos trabajar por un mundo más solidario y justo

Religión