Pedro Puente, fundador del Secretariado Gitano: "Se ha avanzado, la mayoría de las chabolas han desaparecido"

Tras recibir el galardón honorífico de Cope León, Puente ha reivindicado en ECCLESIA los avances que ha propiciado la fundación para esta comunidad en trabajo, vivienda y educación

Tiempo de lectura: 2’

Cope León entregó sus 'Premios 60 Aniversario' durante una gala celebrada en el Auditorio Ciudad de León, donde además de reconocer la labor llevada a cabo por doce instituciones y empresas, también entregó su galardón honorífico al fundador del Secretariado Gitano, Pedro Puente, por su trayectoria profesional y social.

Un reconocimiento que el propio Puente, ha confesado en ECCLESIA, ha acogido “con sorpresa pero con agrado”, al tratarse de una oportunidad “de hablar de la situación de una comunidad como es el pueblo gitano desde una actitud positiva, real, y no desde la marginación o el rechazo como suele ocurrir”, ha subrayado.

"Cuando se habla de gitanos van al contexto negativo de rechazo"

Y es que el fundador del Secretariado Gitano ha lamentado que siempre que se hace alusión a esta comunidad étnica es con un carácter peyorativo, tal vez por la influencia de los medios de comunicación: “Salen en las noticias los problemas, los enfrentamientos pero no que muchos viven en una situación de convivencia normalizada, de aportación económica. Son muchos los gitanos los que trabajan por cuenta ajena y otros dados de alta en la venta ambulante, que impulsó mucho nuestra fundación. Cuando se habla de gitanos van al contexto negativo de rechazo y eso afortunadamente van quedando pocos”.

Esos pocos hacen mucho ruido, considera Pedro Puente, quien reconoce que aún quedan en España familiar y personas conflictivas pertenecientes a la comunidad gitana, aunque matiza que ovejas descarriadas existen en todos los grupos: “En las cárceles hay gente de todo tipo. No se puede hablar de los gitanos desde un aspecto negativo, sino como una comunidad que hace una gran aportación a la sociedad española, europea y de todo el mundo. Es una comunidad que se reconoce como pueblo aunque no tenga un territorio, pero sí con su lengua, su historia, su cultura, su problemática...”, ha expresado.

Las tres facetas en las que se ha avanzado para el colectivo gitano

Preguntado por el déficit de gitanos en puestos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado, Pedro Puente asegura que los hay, pero pasa desapercibido por la sociedad: “Mi sustituta al frente de la fundación, Sara Giménez es gitana diputada, abogada y doctorada en derecho. Pero se habla poco de eso. Tenemos gitanos en ayuntamientos y profesionales que tienen trabajo no por ser gitanos, sino por haber estudiado esa profesión, pero no se habla de ello cuando se ha avanzado mucho”, ha insistido Puente.

En este sentido, el fundador del Secretariado Gitano se ha retrotraído medio siglo, cuando comenzó a trabajar con este colectivo en León. Unos años, los del Tardofranquismo, en los que la mayoría de personas de etnia gitana no sabía ni firmar un documento: “Eran analfabetos y ahora tenemos a muchos gitanos universitarios. En otras zonas de España, como en el sur, sí había gitanos letrados pero en el norte el 100% eran analfabetos”.

A juicio de Puente, se ha progresado en tres facetas: la formación, la vivienda y el trabajo. “Están todos escolarizados, la mayoría de las chabolas han desaparecido de las ciudades aunque quede alguna”, ha comentado en ECCLESIA.

Religión